Países de la UE firmarán la Constitución europea el 29 de octubre en Roma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidencia holandesa de la Unión Europea decidió adelantar la ceremonia para que el proceso de ratificación de la Carta Magna no se dilate más de lo necesario.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE respaldaron este viernes la propuesta de la presidencia holandesa de turno de adelantar al 29 de octubre la firma, en Roma, de la Constitución europea, según informaron fuentes diplomáticas.

 

En la cumbre del pasado 29 de junio, los líderes habían pactado que el acto solemne tuviese lugar en Roma en el mes de noviembre, y así lo anunció el entonces presidente del Consejo Europeo, el primer ministro irlandés, Bertie Ahern.

 

Sin embargo, la actual presidencia holandesa ha decidido adelantar la fecha con el objetivo de iniciar los procedimientos de ratificación del texto con la menor dilación, según fuentes diplomáticas.

 

Como consecuencia del cambio de fecha, Romano Prodi, rival político del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, podrá asistir a la ceremonia aún como presidente de la Comisión Europea.

 

Si la firma se hubiese celebrado en noviembre, Prodi, cuyo mandato expira el 31 de octubre, habría sido ya reemplazado por su sucesor.

 

España ha manifestado ya ante sus socios en Bruselas "su voluntad" de que, en fechas posteriores a la firma en Roma, se celebre en Madrid un acto que vincule la adopción de la Constitución con un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo.

 

Tras los atentados, el Parlamento Europeo había propuesto que el acto solemne de firma se celebrase en la capital española.

 

Sin embargo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió posteriormente ante Berlusconi a apoyar la candidatura de Roma para acoger la ceremonia, finalmente aceptada por el resto de líderes el 29 de junio. (EFE)