El Gobierno puso suma urgencia al proyecto de royalty

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Congreso Nacional tendrá 20 días para legislar sobre el texto legal que establece una regalía a la extracción de minerales en el país.

La Moneda determinó que el proyecto de ley sobre el royalty a la gran minería se tramite en el Parlamento con suma urgencia, lo que da a cada cámara un plazo de 10 días para la discusión de la resistida iniciativa de la administración Lagos. La determinación fue adoptada por el comité político del Ejecutivo.

 

La información fue dada a conocer por el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien explicó que la intención de acelerar el trámite legislativo es demostrarle al país y a la derecha que el royalty no es un proyecto que busque influir en la campaña electoral por los comicios municipales de octubre próximo.

 

Para Vidal, el royalty no es algo que vaya a influir en las campañas electorales, sino un tema de fondo.

 

"El Gobierno nunca ha pretendido esto vincularlo al tema electoral, la mejor demostración, que incluso con la simpre urgencia, (es que) esto terminaba su tramitación completa los primeros días de septiembre. Con la suma urgencia, esto está terminando a mediados de agosto", explicó.

 

Vidal agregó que el Ejecutivo "no necesita como plataforma electoral utilizar un proyecto de ley", a la vez que descartó que se vaya a realizar una campaña contra los parlamentarios que se opongan al proyecto.

 

Consultado por la posibilidad de que el Tribunal Constitucional ponga obstáculos al texto legal una vez despachado por el Parlamento, el portavoz de La Moneda recalcó que el Gobierno está convencido que está en orden con toda la legislación vigente y no tiene artículos que se contrapongan con la Carta Magna.

 

El pasado 5 de julio el Gobierno envió al Congreso el citado texto legal, aunque en esa oportunidad éste contaba sólo con "urgencia simple". El proyecto establece el cobro fijo de tres por ciento sobre las ventas anuales percibidas por la minería metálica y de uno por ciento para la minería no metálica.

 

Con el royalty se espera recaudar 100 millones de dólares anuales que irán al Fondo Nacional para la Innovación y el Desarrollo Tecnológico.

 

De ese total, el 20 por ciento estará orientado a financiar proyectos de desarrollo tecnológico de carácter nacional, mientras que el 80 por ciento restante será dirigido a iniciativas que tengan un impacto regional.