Lluvia genera cortes de energía y anegamientos en la zona central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las precipitaciones que desde la noche del lunes afectan al centro del país ya dejan sus primeras consecuencias, aún sin provocar situaciones serias de emergencia. Sin embargo, la Onemi llamó a no bajar la guardia.

El director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Alberto Maturana, reconoció que -hasta el momento- no se han generado mayores situaciones de emergencia, pero llamó a "no bajar la guardia" ante el frente de mal tiempo en la zona centro del país.

 

Explicó que "para la zona central, como para la zona centro sur, las precipitaciones van a ser intensas, acompañadas de vientos moderados y nevadas en la zona precordillerana".

 

"Dado que estas lluvias podrían concentrarse en espacios cortos de tiempo, entre el mediodía y el anochecer, eso implica precipitaciones por hora bastante altas que podrían generar situaciones de emergencia", añadió.

 

Pedro Salamanca, jefe de turno del organismo, destacó, por su parte, que los 15 milímetros de agua caída sobre Santiago han dejado anegamientos parciales de las calles e intransitables algunos pasos bajo nivel, como el de Lo Prado, Santa Lucía con Alameda, Lo Espejo con la Ruta 5, Lo Ovalle con Maipú, Departamental con Gran Avenida, Pedro Aguirre Cerda con Exposición y Kennedy con Américo Vespucio.

 

En la Séptima Región, en tanto, hay cortes parciales de energía eléctrica, mientras que desde Valparaíso hasta la región de Aysén los puertos están cerrados.

 

Tanto la Onemi como en Meteorología esperan que se incrementen las precipitaciones entre las 15:00 y las 18:00 horas, acompañadas de vientos moderados de hasta 40 kilómetros por hora.

 

Los pasos fronterizos se encuentran abiertos, aunque con porte obligado de cadenas para los vehículos. La única excepción es Los Libertadores, cerrado por la acumulación de 20 centímetros de nieve.

 

El jefe de turno de la Dirección Meteorológica, Patricio Urra, señaló que se espera que hasta el mediodía del miércoles caerán entre 40 y 60 milímetros de lluvia.

 

Urra explicó que el sistema frontal que afectaba al país ya pasó a territorio argentino y lo que queda es "inestabilidad" que será seguida por una masa de aire frío hasta el viernes, con temperaturas mínimas de cero grados en la zona centro y de hasta menos ocho grados en el sur. Las máximas, en tanto, estarán cerca de los 15 grados.

 

El gerente de comunicación Chilectra, Marcelo Castillo, explicó sobre los cortes de energía que, efectivamente, durante la noche tuvieron problemas con cinco alimentadores de suministro eléctrico, lo que afectó a cerca de 20.000 hogares.

 

Sin embargo, la situación ya fue superada y llamó a los clientes que tengan problemas puntuales a que llamen al teléfono 6971500 para solicitar ayuda de la empresa.