Ex presidente Duhalde aboga por crear una Unión Sudamericana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El político, que ostenta el principal cargo del Mercosur, publicó un artículo en el que destaca que la integración política y económica significará beneficios para todos los países del subcontinente.

El ex presidente argentino Eduardo Duhalde afirma que la unión sudamericana "es tan inexorable como deseable y necesaria" y cree que en la última cumbre del Mercosur se dio "un paso decisivo" hacia un fin que está "próximo" a lograrse.

 

"Comenzamos a desandar el largo camino del pasado de desunión y a transitar el del futuro, que es el de integración plena de nuestras repúblicas", afirma Duhalde en un artículo publicado este martes.

 

El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el máximo cargo del organismo regional, destaca la decisión tomada la semana pasada por los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de avanzar en las negociaciones con la Comunidad Andina y Chile en pos de crear lo que ya ha bautizado como "los Estados Unidos de Sudamérica".

 

Las asociaciones de México y Venezuela al Mercosur, decididas en la Cumbre de Puerto Iguazú, constituyen un "hecho más que auspicioso" para un proceso que no se debe ceñir nada más a Suramérica, sino que debe llegar después a América Latina y por ultimo a todo el continente, según Duhalde.

 

El ex presidente repasa en su artículo para el diario argentino La Nación el dificultoso avance en el "camino de la integración" sudamericana desde el proceso de independencia y las posibilidades y ventajas que se presentarían a los países de la región si se decidieran definitivamente a cambiar "una larga historia de desencuentro".

 

Según el ex presidente argentino, una integración sudamericana plena no sólo traerá la solución de "graves problemas" de la región sino que mejorará "sustancialmente" las condiciones de negociación comercial de esos países frente a otros bloques y naciones.

 

Además, la unión sudamericana dará más fuerza a esos países para "cambiar un orden internacional injusto, signado por la exclusión y la violencia" e implantar "una visión humanista en la construcción de una sociedad planetaria justa e igualitaria", agrega.

 

La "Nación de Repúblicas" que soñaba Simón Bolívar sería "la región más grande del mundo" por superficie y la tercera por población, destaca el presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur.

 

El ex gobernante destaca las riquezas forestales, las reservas de agua dulce, minerales, petróleo y otras fuentes de energía, y los extensos litorales de Suramérica, así como el hecho de que si sus países estuvieran unidos serían "los mayores productores y exportadores de alimentos" del mundo.

 

"Somos, en fin, el tercer bloque económico del mundo, después de la Unión Europea y el Nafta (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica)", señala Duhalde. (EFE)