Gobierno advirtió sobre riesgo de rebrote de enfermedades respiratorias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud pidió a la población tomar precauciones ante la ola de frío y humedad que seguirá al temporal afecta la zonas centro y sur del país.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, visitó la urgencia pediátrica del Hospital "Sótero del Río", en la comuna de Puente Alto, donde destacó la respuesta del sistema público frente a la crisis que ha provocado el virus respiratorio sincicial. El Mandatario fue acompañado por el titular de Salud, Pedro García, quien advirtió sobre el riesgo de un rebrote de esta patología.

 

El ministro señaló que una vez que se disipe el frente de mal tiempo que se registra en la zona centro-sur del país habrá una ola de frío y un aumento de la humedad, lo que puede redundar en un recrudecimiento de los casos de virus respiratorio sincicial, si no se toman las medidas preventivas adecuadas, tanto en los recintos asistenciales como en los hogares.

 

"Tenemos que estar de una u otra forma atentos a los próximos días, a que nadie se confíe, en términos de que esta situación está superada. Esta es una situación que vamos a tener las próximas dos o tres semanas", comentó.

 

García pidió a los padres evitar la contaminación al interior del hogar y los cambios de temperatura de los menores.

 

Lagos, acompañado por su esposa, Luisa Durán, recorrió las dependencias del "Sótero del Río", donde enfatizó que el aumento de recursos dispuesto por el Ejecutivo permitió enfrentar con éxito los efecto del virus sincicial y la influenza.

 

Además, se mostró impresionado por el esfuerzo de los funcionarios, que dan cuenta de la "tradición" de los servicios públicos del país.

 

Para el jefe de Estado, "la forma de enfrentarlo entonces, más que dar conferencias de prensa, excúsenme que lo diga así, es trabajar cotidianamente por salir adelante".

 

Finalmente, Ricardo Lagos dijo que acepta las críticas que diversos sectores hacen al rol de Salud, pero también considera que se debe "ver la mitad llena del vaso".