Gobierno se querelló contra quienes causaron desórdenes en Instituto de Neurocirugía
El Ministerio del Interior presentó una acción legal contra algunos trabajadores del organismo médico que están en paralización de actividades hace 13 días.
El Gobierno presentó ante el 17° Juzgado del Crimen de Santiago una querella en contra de los 16 funcionarios que resultaron detenidos en las protestas durante el jueves pasado en contra de la gestión del Jaime Lavados al frente del Instituto de Neurocirugía.
El abogado del Ministerio del Interior Jorge Morales explicó que la acción judicial es por los delitos de daños, amenazas, atentados contra la autoridad pública y perturbación del orden.
Destacó, además, que en La Moneda hay confianza de que las movilizaciones a las que llamó la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) para apoyar la movilización en Neurocirugía no se harán efectivas.
Por su parte, el ministro de Salud, Pedro García, explicó que la idea con la querella no es amedrentar a nadie, pero que hay "presiones de orden público, de relaciones humanas que son inaceptables".
"Nosotros somos unos comprometidos con que existan buenos y serios movimientos gremiales, peor distinto es que hayan actos de violencia, actos de fuerza que son absolutamente reñidos con el comportamiento de un funcionario público y máxime con un funcionario de salud", indicó.
El lunes, la Federación de Profesionales Universitarios No Médicos del Instituto de Neurocirugía acordaron con el director del recinto, Jaime Lavados, someter a una auditoría externa su gestión al mando.
A Lavados, además de su trato con parte de sus subalternos, se le critica por la compra de un equipo de resonancia nuclear magnética a través de un organismo externo, en lo que los funcionarios en huelga ven un paso en la privatización del organismo.