Onemi cifró en 1.540 los afectados por frente de mal tiempo
El organismo calificó como positivo el balance luego de las lluvias y fuertes vientos que afectaron a las zonas centro y sur del país.
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que el frente de mal tiempo que afectó las zonas centro y sur del país desde la noche del lunes, dejó 189 daminificados y 1.540 afectados.
La mayor parte de ellos se concentró en las regiones Metropolitana, Quinta y Novena, donde cerca de 200 viviendas sufrieron inundaciones. Del total, 187 pertenecen a Santiago y sus alrededores.
Pedro Salamanca, jefe de turno de la Onemi, indicó que "fundamentalmente, el daño se vio en la afección a las personas producto de anegamientos, voladura de techos y filtración de viviendas, además de anegamiento de calles y pasos bajo nivel".
La única víctima fatal atribuible al temporal fue Roberto
Mella, quien murió electrocutado el martes por la caída de un cable del sistema público de alumbrado eléctrico sobre el paradero en que esperaba locomoción, en la ciudad de Concepción.
A pesar de esto, Salamanca destacó que el balance es "bastante positivo" en comparación con las decenas de miles de afectados que dejaron los temporales de semanas anteriores, especialmente en el sur del país.
El organismo informó, además, que en Santiago los pasos bajo nivel de Lo Espejo con Ruta 5 Sur, Colón con Línea Férrea, Lo Ovalle, Balmaceda, Hospital y Eucaliptus con Línea Férrea, se mantienen intransitables por acumulación de aguas lluvia.
En la Quinta Región, el paso internacional Los Libertadores permanece cerrado para todo tipo de vehículos por acumulación de nieve desde el sector Río Blanco.
Por su parte, la Octava Región presenta el corte del camino público Ralco-Butalebun por un socavón en sector alto Biobío.
En tanto, los puertos de Valparaíso, San Antonio y Quintero, en la Quinta; Lebu, en la Octava, y Puerto Montt y Ancud, en la Décima Región, permanecen cerrados para embarcaciones menores.