Mineras no pueden "amedrentar" a la democracia, según Gonzalo Martner
El timonel del Partido Socialista reafirmó que lamenta la renuncia de Enrique Correa a la colectividad, pero la "médula" del problema es que las compañías no pagan o pagan muy pocos impuestos.
Gonzalo Martner, presidente del Partido Socialista (PS), afirmó que en la colectividad "lamentamos profundamente que Enrique (Correa) haya decidido dejar su militancia", a raíz del cuestionamiento a su labor en la tramitación del royalty a la minería. En conversación con El Diario De Cooperativa, el político sentenció que "lo que está en juego aquí es la coherencia política".
"También respaldo a Enrique Correa", indicó Martner, agregando que respeta la determinación del ex ministro de Estado, quien afirmó ha pasado por duros momentos en el último tiempo, a raíz del fallecimiento de uno de sus hijos.
Para Martner, "la médula del problema es si acaso nuestra democracia se va a dejar amedrentar por estas empresas mineras", pues éstas apuntan a contratar gente cercana a la Concertación, en lo posible del ala más izquierda de la alianza oficialista, para que la opinión pública vea que al interior de los partidos de gobierno no existe concenso y destacados personeros afirmen que "el royalty es una mala idea".
Estas compañías, detalló, "contratan gente que aparezca los más cerca posible de la Concertación, ojalá de su ala izquierda, para controvertir qué cosa: la decisión del Presidente Lagos, de la Concertación y del Partido Socialista, de una vez por todas terminar con este verdadero escándalo que es que no le paguen a los chilenos impuestos estas empresas".
El líder del PS enfatizó que más allá del tema de la renuncia de Correa, el asunto de importancia para el país es que las grandes empresas mineras no pagan o pagan muy poco por las ganancias que obtienen al explotar los recursos naturales que son propiedad de la nación.
Martner reiteró, tal como lo anunciara el pasado sábado, que "se ponen fuera de las filas del partido aquellos que trabajen activamente, y más aún, remuneradamente, en contra de la iniciativa del Presidente Lagos".
Por ello, confirmó que el militante Eduardo Loyola, quien se desempeña como gerente general del Consejo Minero, pasará al Tribunal Supremo del partido, por su abierta postura contra la iniciativa.
Loyola se desempeñó como vicepresidente de Recurso Humanos de Codelco Chile y gerente general de la División Chuquicamata, entre los años 1994 y 2000.