Dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos en un control en Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La pareja de españoles fue detenida en territorio galo y próximamente será trasladada a París para ser puesta a disposición de tribunales.

Agentes de la Gendarmería francesa detuvieron en un control en la localidad de Saintes, próxima a Burdeos, a los presuntos miembros del movimiento separatista vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA) Julen Eizaguirre Uranga, de 38 años, y su compañera Ángela Aramendi Landa, de 34, ambos pertenecientes al aparato logístico del grupo ETA, según fuentes policiales.

 

Los arrestados, que en las próximas horas pasarán a disposición judicial en París, viajaban junto con un niño, hijo de ambos, en un Peugeot 406.

 

Ambos portaban dos pistolas automáticas, así como documentación falsa, un carnet de policía y documentos con el sello de ETA, según las mismas fuentes.

 

Cerca del mediodía local, el automóvil se saltó un control policial. La pareja recorrió unos kilómetros, hasta abandonar el vehículo, para refugiarse en un bosque. Sin embargo, con la llegada de refuerzos policiales se vieron acorralados y se entregaron.

 

El hombre y la mujer se negaron a hablar en español o en francés, y se limitaron a reivindicar su pertenencia a ETA.

 

Los dos presuntos terroristas son naturales de Cestona (Gipúzcoa). Eizaguirre nació en 1966 y Aramendi en 1970.

 

Ángela Aramendi huyó de España tras la desarticulación del comando Gollardi-i Costa en 1991. Ambos tienen varias reclamaciones en distintos juzgados de la Audiencia Nacional por distintos atentados cometidos en España.

 

Según las fuentes consultadas, la pareja residió en el pasado en México, aunque en una fecha no determinada viajaron a Francia para incorporarse a la actividad terrorista activa. (Agencias)