Precio del petróleo llegó a su nivel más alto en seis semanas
Analistas culpan al terrorismo, la inestabilidad en Medio Oriente y a la baja en las reservas estadounidenses por nueva alza en el precio del crudo.
Los precios en el mercado petrolero de Nueva Yorkse pusieron nuevamente por encima de los 41 dólares el barril y están en el nivel más alto de las últimas seis semanas.
Algunso analistas apuntan como motivo de la subida de los precios el miedo a interrupciones potenciales en el suministro de crudo dada la situación en Medio Oriente, la amenaza terrorista, y la creciente demanda mundial.
Sin embargo, otros expertos señalan también operaciones especulativas y el hecho de que las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos hayan bajado en la última semana.
Este descenso no debería preocupar tantos en condiciones normales, pero en el actual contexto ha tenido un fuerte impacto.
Al cierre del mercado el miércoles, los contratos para agosto del Petróleo Intermedio de Texas, que es el de referencia en Estados Unidos, estaban en 40,97 dólares el barril (159 litros) en el New York Mercantile Exchange, tras haber subido 1,53 dólares.
Los contratos para agosto llegaron a negociarse a 41,05 dólares y aunque cedieron terreno hacia el final de la sesión, el precio de cierre era el más alto registrado desde que cerró en 42,25 dólares a principios de junio.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en tanto, está considerando suspender su reunión ministerial extraordinaria prevista para el miércoles 21 de julio en Viena y aumentar sin consultas la producción de crudo en medio millón de barriles por día, dijeron en la capital austríaca fuentes del secretariado de la organización.
Una decisión definitiva al respecto se tomará esta tarde y la posibilidad de que el encuentro sea suspendido es del 50 por ciento, añadieron las fuentes de la organización.
En esta conferencia extraordinaria de ministros de Petróleo, pactada en Beirut en la última reunión del cártel el 3 de junio pasado, iba a decidirse el mencionado aumento que entrará en vigor a partir del primero de agosto.
Este incremento forma parte de una subida escalada de la oferta de crudo de la OPEP de 2,5 millones de barriles diarios (mb/d), con lo que la producción total del cártel petrolero pasaría de 23,5 mb/d en junio a 26 mb/d en agosto, en un intento por frenar la escalada de los precios.
Mientras, el precio del crudo de referencia de la organización petrolera sigue subiendo y alcanzó ayer los 35,79 dólares por barril, 66 céntimos más que los 35,13 dólares registrados el martes, informó OPECNA, la agencia de noticias de la OPEP. (EFE)