Sida: laboratorios acordaron reducir precio de fármacos para países en desarrollo
Con una señal positiva para los países más pobres, pero reconociendo que tras 20 años luchando contra el VIH se han cometido errores al intentar cointrolar la pandemia.
Algunas de las compañías farmacéuticas que desarrollan tratamientos antirretrovirales para controlar los efectos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) acordaron, al finalizar la Conferencia de sida de Bangkok, unirse a la política de ayuda para los países menos desarrollados, mediante la reducción de los precios de los fármacos.
El laboratorio Gilead anunció en Bangkok la reducción de su último medicamento, un antirretroviral de nueva generación que permite su toma una sola vez al día, en un 37 por ciento menos del precio inicial que ya tenía en los programas de ayuda.
El nuevo precio de este antirretroviral es accesible para toda Africa y para 15 de los países de otras zonas del mundo clasificados por Naciones Unidas como "menos desarrollados".
El programa permite, según fuentes de Gilead, tratar a la población de estos países que necesita tratamiento para el VIH-sida por un precio de 0,82 dólares al día.
Este laboratorio colabora además con otras dos compañías (Bristol-Meyer Squibb y Merck) para el desarrollo de una combinación en dosis fijas y administración única diaria de tres fármacos contra el VIH, que podría ser la primera asociación de este tipo para aumentar las opciones de tratamiento en los países en vías de desarrollo.
Las tres compañías están de acuerdo sobre la importancia de satisfacer la demanda de tratamientos simplificados, sobre todo en los países donde hay más dificultades de acceso a los servicios sanitarios y donde los recursos son limitados.
Se anunció también que está en estudio una versión de empaquetado conjunto que incluiría los productos de las tres compañías como un paso intermedio hasta que el producto combinado en dosis fija esté disponible.
En tanto, en su declaración final, los participantes de la conferencia reconocieron 20 años de lucha contra el VIH siguen fallando los intentos de contener la pandemia, que ha causado la muerte de millones de personas.
"Estamos avergonzados de que en el año 2004 más de 38 millones de personas vivan con el VIH-sida en el mundo y de que tengamos la misma batalla desde hace ya dos décadas", dijo Graca Machel, esposa del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, que leyó el comunicado final en la ceremonia de clausura de la Conferencia, celebrada está semana en Bangkok.
Los participantes en la Conferencia, que reunió a más de 15.000
delegados entre científicos, políticos y activistas de 162 países, admitieron que hay que mejorar la información, la educación, los instrumentos de prevención, los tratamientos y los cuidados y apoyo sanitario. (EFE)