Resistencia palestina amenazó a enviado especial de la ONU por criticar a Arafat

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los mártires de Al Aksa y Yihad Ambas aconsejaron al diplomático noruego abstenerse de circular por los territorios palestinos.

Dos facciones de la resistencia palestina, las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, afiliadas a Al Fatah, y la Yihad Islámica, amenazaron al enviado de la ONU para Medio Oriente, Terje Roed-Larsen, por criticar al presidente Yaser Arafat.

 

Ambas organizaciones armadas aconsejaron al diplomático noruego, al que califican de "agente de Israel", abstenerse de circular por los territorios palestinos, según sendos comunicados distribuidos este viernes, en varias ciudades de Cisjordania y en las mezquitas.

 

A mediados de esta semana, también el portavoz de Arafat, Nabil Abu Rudeina, criticó al enviado de la ONU al decir que era una "persona non grata" en Cisjordania y la franja de Gaza, después de que Larsen presentara el pasado martes un informe al Consejo de Seguridad acerca del bloqueo del proceso de paz responsabilizando de ello a Israel y a la ANP por incumplimiento de sus obligaciones.

 

También acusó al Gobierno palestino de "incapacidad para mantener la seguridad" en las zonas bajo su control.

 

El informe de Larsen "no merece siquiera una respuesta", fue la única reacción de Arafat, en otro tiempo amigo personal del diplomático, uno de los artífices de los históricos acuerdos de Oslo, que en 1993 posibilitaron el comienzo de un proceso de paz aún inconcluso.

 

El brazo armado de la Yihad (guerra santa), los Batallones de la Mezquita de Al Aksa, afirma que Larsen es una "persona non grata" y "un embajador de Israel" en los territorios bajo control de la Autoridad Nacional Palestina que preside Arafat.

 

"Haga sus maletas y marchese de inmediato", dice el panfleto distribuido por los integristas palestinos.

 

El primer ministro de la ANP, Ahmed Qurea (Abu Alá), se mostró asombrado por el informe de Larsen y "entristecido" pues "iguala a las víctimas palestinas con los agresores israelíes".

 

Portavoces de la ANP decían este jueves que no existe ninguna decisión oficial del Gobierno, que suele reunirse los viernes, al concluir la jornada del descanso islámico, que lo declare "persona non grata".

 

El observador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ante la ONU, Naser al-Kidua, sobrino de Arafat, confirmó que no existe tal resolución pero que lo dicho por Larsen ha despertado "una verdadera indignación" entre los palestinos.

 

Al-Kidua, representante de facto de la ANP ante la ONU, y otros diplomáticos árabes, solicitarán el respaldo de la Asamblea General -cuyo secretario general, Kofi Annan, salió en defensa de Larsen- para un proyecto de condena a Israel tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que hace una semana declaró ilegal el muro que construye en Cisjordania. (EFE)