La UDI consideró "posible" que Pinochet realizara operaciones comerciales detenido en Londres
El máximo timonel gremialista, Jovino Novoa, indicó que durante la detención del ex dictador en Reino Unido estaban las condiciones como para administrar cuentas bancarias.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, afirmó que, dadas las condiciones de la detención a la que estuvo sometido Augusto Pinochet en Londres, es posible que haya realizado operaciones comerciales.
El jueves se dio a conocer que el Senado estadounidense está investigando una serie de cuentas, entre ellas seis vinculadas al ex dictador, que fueron presuntamente abiertas por el Banco Riggs en operaciones de lavado de dinero.
De acuerdo a Novoa, quien visitó en la capital británica al ex dictador, es factible que durante su detención Pinochet haya realizado este tipo de operaciones, ya que las condiciones de seguridad a las que estaba sometido no eran demasiado rígidas.
"El general Pinochet, cuando estaba en Londres, estuvo en su casa, con plena libertad para recibir a gente. Yo sé de muchas personas que contribuyeron (con dinero), porque fue una defensa cara y es posible que se hayan podido canalizar recursos a través de esas cuentas", indicó el timonel gremialista.
Sus afirmaciones se contradicen con lo señalado la mañana de este viernes a Radio Cooperativa por el director ejecutivo de la Fundación Pinochet, Luis Cortés Villa, quien indicó que "es ilógico que se quiera decir que el general Pinochet, estando en Londres, con 12 policías en su casa, con una situación de enfermedad, haya hecho movimientos bancarios para sacar dineros desde Londres a Estados Unidos o viceversa".
Novoa destacó además la "prudencia" con la que el Presidente Ricardo Lagos ha manejado el tema, al señalar que el tema será investigado si se comprueba la existencia de las supuestas cuentas "fantasmas", que alcanzarían los ocho millones de dólares. En esta apreciación coincidió el presidente de Renovación Nacional (RN), Sergio Diez.
El jueves, cuando recién se dio a conocer la existencia de esta investigación en contra del Banco Riggs por lavado de dinero y sus presuntos vínculos con seis cuentas de Augusto Pinochet (tres personales y tres corporativas), Lagos que si se comprueba que el ex dictador Augusto Pinochet tuvo cuentas secretas en Estados Unidos, se deberá abrir en Chile una investigación.
"Los chilenos y chilenas están conscientes de que todos somos iguales ante la ley y si hay situaciones irregulares, obviamente que todos debemos responder por ellas. Pero tampoco podemos precipitarnos a sacar conclusiones mientras no tengamos todos los elementos de juicio", indicó el Mandatario.