EE.UU.: Martha Stewart fue condenada a cinco meses de cárcel por encubrir delito económico
La gurú del estilo y decoración fue considerada culpable en el caso por la venta irregular de acciones de la empresa de biotecnología ImClone.
La empresaria y presentadora de televisión estadounidense Martha Stewart fue condenada a cinco meses de prisión, cinco meses de detención domiciliaria y dos años de libertad bajo palabra, además del pago de 30.000 dólares de multa (cerca de 19 millones de pesos), al ser encontrada responsable del delito de encubrir el delito y de mentir a las autoridades que investigaban un caso de uso de información económica privilegiada.
La condena fue menor a los 10 a 16 meses de cárcel que los analistas judiciales pensaban recibiría la empresaria.
Al decretar cinco meses de cárcel y cinco meses de detención domiciliaria el juez, Miriam Cedarbaum, optó por la menor condena posible bajo las directrices federales para un caso de este tipo.
Stewart fue juzgada a raíz de su participación en la venta de 4.000 acciones de la empresa de biotecnología ImClone, en diciembre de 2001, poco antes de que su valor cayera fuertemente en la bolsa de Nueva York.
"Espero que los meses pasen pronto", dijo Stewart a la salida del tribunal y agregó que "es una día vergonzoso, para mí, mi familia y mi querida empresa".
Señaló que lo que era "un pequeño tema personal se transformó en los dos últimos años en un circo fatal de eventos de proporciones sin precedentes", que fue tratado con "maldad y virulencia" por los fiscales. Añadió que 200 personas de su compañía, Martha Stewart Omnimedia, perdieron su trabajo a causa del juicio.
"Volveré y haré cualquier cosa que tenga que hacer en los próximos meses. Estoy acostumbrada al trabajo duro y, como saben, no me asusto. Sólo estoy muy triste de que todo haya llegado tan lejos", sentenció la empresaria.
Walter Dellinger, abogado de Stewart, dijo que hay al menos cinco puntos que la defensa presentará ante la corte de apelaciones, entre ellos las acusaciones de perjurio contra un perito del caso y de un jurado.
Poco después de conocerse el fallo, las acciones de Martha Stewart Omnimedia subieron 2,86 dólares, o 33 por ciento, hasta los 11,50 dólares. (EFE)