Fernando González será el único chileno en la final de Amersfoort
Tras la derrota a primera hora de Nicolás Massú ante Martin Verkerk, el número dos de Chile venció a Dennis van Scheppingen y protagonizará la lucha por el título a partir de las 06:00 horas (10:00 GMT).
Con un tenis sólido y tras superar una molestia en el tobillo derecho, el chileno Fernando González (21° ATP) derrotó en la semifinal del torneo de Amersfoort (Holanda) al holandés Dennis van Scheppingen (89°), por 7-6 (5) y 6-4, para avanzar a la final del certamen, donde se enfrentará al verdugo de Nicolás Massú (13°) y Adrián García (119°), el local Martin Verkerk (54°).
Debieron pasar seis meses para que el tenista número dos de Chile tuviera el gusto de definir un título. Luego de ganar el ATP de Viña del Mar, González llegó dos veces a la penúltima ronda de un campeonato. Pero los argentinos Guillermo Coria (3°), en el Masters Series de Miami, y Mariano Zabaleta (31°), en Bastad, le impidieron llegar al partido decisivo.
El tenista nacional parece encontrarse con su mejor nivel y en la arcilla de Amersfoort volvió a demostrar que cuando su derecha está calibrada, resulta imparable.
Al frente tuvo un rival complicado, que no le dio tregua, pero que finalmente se rindió ante la potencia del chileno, quien pese a sufrir dolores en su tobillo derecho, a causa de una caída en la manga inicial, supo reponerse, levantar un punto de set y forzar el tie break.
En el desempate, González mostró su hambre y gracias a un saque demoledor impuso sus términos y se quedó con el primer parcial en una hora de juego.
El segundo capítulo mantuvo la tónica del primer set y ambos jugadores mantuvieron su servicio casi sin dar opciones de un posible quiebre.
El tenista de La Reina hizo pesar su mejor ranking y mayor jerarquía en estas instancias para romper en el noveno juego el saque del holandés, quien en 1996 llegó a la final del challenger de Santiago.
González aprovechó su primera oportunidad para cerrar el pleito e instalarse en una final por segunda vez en la temporada y por octava ocasión en su carrera.
El pupilo de Horacio de la Peña se coronó campeón en los torneos de Orlando (2000), Palermo (2002) y Viña del Mar (2002 y 2004). En cambio, debió inclinarse en la instancia definitiva en Basilea (2002), Metz y Washington (2003).
González se jugará el título frente al verdugo de Nicolás Massú y Adrián García, el holandés Martin Verkerk (54°), ante quien sólo tiene un enfrentamiento con saldo positivo para el europeo.
En 2001, en los cuartos de final del challenger de Eisenach (Alemania) el tenista tulipán se impuso por 1-6, 6-0 y 7-6.
"Verkerk tiene una gran devolución
Tras el encuentro, Fernando González explicó que el duelo de este domingo ante el jugador holandés será muy duro debido a la devolución del tulipán.
"El devuelve muy bien. Es una de las mejores devoluciones que he visto en mi vida, da muy poco ritmo, pero hoy (este sábado) saqué muy bien y eso me da tranquilidad", señaló el número dos de Chile.
"Es una final, y espero ganar. Ha sido una gran semana, pero puede ser mejor", sentenció el jugador nacional.