Fernando González falló en su intento de ganar su segundo título de la temporada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un partido que fue acortado a tres sets a última hora por la organización, el chileno cayó frente al local Martín Verkerk en la final del Abierto de Amersfoort, Holanda.

Fernando González (21° en el Sistema de Entrada de la ATP) no pudo conquistar su segunda corona en la presente temporada, luego de caer en la final del Abierto holandés de Amersfoort frente al tenista local Martín Verkerk (53°), en un partido que fue acortado a última hora a tres sets, con parciales de 6-7 (5), 6-4 y 4-6.

 

Después de dos horas y 20 minutos de dura batalla, González no logró coronar una semana brillante y terminó inclinándose ante el holandés Verkerk, quien hizo gala de su poderoso servicio para quedarse con el partido.

 

Pese a esta derrota, el tenista de La Reina consiguió los puntos necesarios para volver a ubicarse entre los 20 mejores del planeta, ya que este lunes 19 de julio aparecerá en el 19° puesto del ranking mundial.

 

González se aseguró 120 puntos para el escalafón mundial de la ATP y ganó un cheque por 30.230 euros (23 millones 337 mil 560 pesos) por llegar a la final.

 

Verkerk se transformó en el verdugo de los tres chilenos que participaron en el torneo holandés. Venció a Adrián García (119°) en la segunda ronda, a Nicolás Massú (19°) en las semifinales y a González en el pleito decisivo, haciendo prevalecer su poderoso servicio y su excelente revés de dos manos.

 

Pese a que venía cansado, producto de que todos sus lances los disputó a tres sets, el jugador tulipán se vio beneficiado por la organización que, de manera inconsulta, acortó a tres sets la final de este domingo, aduciendo razones "climáticas" (hubo pronóstico de lluvia en Holanda).

 

Fernando González, en todo caso, opuso tenaz resistencia ante un tenista con el que había perdido la única vez que lo había enfrentado en el circuito, en la final del challenger de Eisenach (Alemania) por 1-6, 6-0 y 7-6, en 2001.

 

Fue así como logró estirar el primer set hasta el tie break sin ceder su servicio, pero sin poder tampoco romper el de su rival.

 

El chileno flaqueó en el tercer punto del desempate, y fue ahí donde Verkerk comenzó a estructurar su victoria parcial, que se llevó por un marcador de 7-6 (5).

 

Pese al revés en la primera manga, González no perdió la concentración y mantuvo el equilibrio en el juego hasta que en el undécimo game del segundo set, logró romper por primera vez el servicio del tenista local y se llevó el triunfo por 6-4.

 

Parecía que el jugador de La Reina lograba revertir su suerte, más cuando en el segundo juego de la manga decisiva dispuso de cinco puntos de quiebre para afirmar su opción.

 

Sin embargo, el chileno dejó pasar la oportunidad y pagó caros sus yerros, ya que un quiebre en el tercer game de ese parcial, inclinó el partido del lado del holandés, que adjudicó el set definitivo por 6-4.

 

Verkerk conquistó así el segundo título de su carrera y dejó con las ganas a Fernando González de ganar su quinta corona, la que hubiera sido su segunda en 2004 y emular los éxitos de Marcelo Ríos (1995) y Nicolás Massú (2003) en el Abierto de Amersfoort.

 

Pero el consuelo para la raqueta número dos de Chile no es menor, dado que tras su buena incursión en la arcilla holandesa recuperó su sitial entre los 20 mejores tenistas del planeta.

 

Fernando González volverá a las pistas en la semana del lunes 26 de julio, en el Masters Series de Toronto. Posteriormente, tomará parte del Abierto de Cincinnati, que también corresponde a la serie Masters.