Más de cuatro millones de bolivianos definen el futuro del gas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mientras el presidente Carlos Mesa insistió en la importancia de sufragar, los organismos de seguridad destacaron la "absoluta normalidad" en que se desarrolla el proceso.

Las sedes de votación de Bolivia ya abrieron sus puertas para recibir a los 4,5 millones de ciudadanos con derecho a voto en el referendo convocado por el Gobierno para definir la política energética nacional.

 

Desde las 08:00 horas locales (12:00 GMT) y durante ocho horas, los electores podrán participar en la votación en las 20.606 mesas dispuestas en las distintas poblaciones del país, que serán controladas por 160.000 jurados ciudadanos.

 

La inauguración de la jornada electoral se llevó a cabo en la sede central de la Corte Nacional Electoral, en la ciudad de La Paz, donde el presidente Carlos Mesa llamó una vez más a la población a sufragar.

 

"Tu voto se cuenta, tu voto cuenta, tu decisión es importante, la expresión de tu voluntad en cualquier dirección va a ser considerada no solamente en el recuento que se va a hacer hoy, sino en la construcción de la historia democrática y del futuro, vinculado a un tema tan importante como los hidrocarburos", manifestó.

 

El gobernante subrayó que "votar es una expresión de celebración democrática, demostración de que la paz gana a la violencia", en alusión a las amenazas de boicot de algunos líderes sindicales del altiplano del departamento de La Paz, especialmente en la ciudad de El Alto, aledaña a la sede de Gobierno, y en las poblaciones campesinas cercanas al lago Titicaca, en la frontera con Perú.

 

Pese a estas advertencias, el director de Prevención de Conflictos del Ministerio del Interior, Gregorio Lanza, dijo que la jornada comenzó sin incidentes. Existe "absoluta normalidad en todo el país y todas las rutas están transitables", indicó el funcionario.

 

Para asegurar el normal desarrollo de la votación, se desplegarán "alrededor de 20.000 policías", mientras que efectivos militares custodian algunos colegios electorales considerados "conflictivos", concluyó Lanza. (EFE)