Arafat enfrenta nueva crisis tras la renuncia del jefe de la Fuerza Naval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abu Zaki al Bahría se sumó a las protestas contra la designación de Musa Arafat como jefe de Seguridad Nacional, mientras que el líder palestino intenta lograr que el renunciado primer ministro Abu Alá se mantenga en el cargo.

El jefe de la Fuerza Naval de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Zaki al Bahría, presentó su dimisión en protesta por la designación del coronel Musa Arafat como comandante de la Seguridad Nacional.

 

Al Bahría, de 58 años, es un viejo camarada del presidente de la ANP, Yaser Arafat, quien puso al frente de la Seguridad Nacional a su sobrino, al que rechazan amplios sectores populares por su fama de "corrupto".

 

En la carta de renuncia, el oficial militar afirma que Musa Arafat "es un enano de baja clase que puede llevar al pueblo palestino a una guerra civil".

 

Con su designación, el coronel Arafat, que pidió la cooperación de la población para superar la anarquía en Gaza, sería el superior de Al-Bahría, por lo que el respetado oficial decidió evitar esta situación y renunció a su cargo.

 

En tanto, milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa incendiaron durante la madrugada de este domingo la sede de la Seguridad Nacional en la localidad de Jan Iunes, uno de los focos de las protestas contra Musa Arafat, cuyos agentes abandonaron el edificio sin reaccionar.

 

Las protestas se extienden a varios campos de refugiados palestinos en el centro de la franja de Gaza, y varios directores de filiales del movimiento oficialista Al Fatah, al que pertenece Yaser Arafat, en las ciudades de Jan Iunes y Rafah también dejaron sus cargos.

 

Los agentes, leales al nuevo comandante, fueron desarmados por los milicianos antes de prender fuego a sus oficinas. "Esta ha sido una protesta por la designación de otro comandante corrupto" en el aparato de la seguridad palestina, rezaba un panfleto de ese grupo.

 

Las Brigadas anunciaron el pasado sábado en un comunicado que tomarán la justicia por sus manos "si los oficiales policiales corruptos no son destituidos y llevados ante la justicia".

 

Arafat se reunió con Abu Alá durante cuatro horas

 

Yaser Arafat se reunió este domingo Abu Alá durante cuatro horas y volverá a hacerlo durante la noche, para encontrar una salida a la actual crisis que vive la ANP. El líder palestino tiene previsto entrevistarse también con varios miembros del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

 

Abu Alá no pronunció ninguna declaración al salir del cuartel general de Arafat en Ramala tras cuatro horas de intensas conversaciones. El primer ministro presentó el pasado sábado su dimisión, debido a la creciente inestabilidad en los territorios palestinos y la oposición de Arafat a introducir una serie de reformas a las fuerzas de seguridad.

 

En tanto, se prevé que continuarán las protestas en la franja de Gaza contra el nombramiento de Musa Arafat, sobrino del presidente palestino, como jefe de las fuerzas de Seguridad General. El nuevo comandante, acusado de corrupción por gran parte de la población palestina, declaró que permanecerá en su puesto en cumplimiento con los deseos del presidente y a pesar de las críticas. (EFE)