Gilberto Gil ya no consume marihuana, pero sigue abogando por su despenalización

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El actual ministro de Cultura brasileño confesó que dejó el consumo de la droga pero que el asunto es tema de conversación con el presidente Lula da Silva.

El ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, afirmó que ya no fuma marihuana, pero es favorable a la despenalización del consumo, asunto que ha tratado de forma oficiosa en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

 

"Tengo la convicción de que las drogas deberían ser tratadas como los fármacos. Liberadas, aunque sometidas a las mismas reglas de control y vigilancia que los medicamentos", consideró en una entrevista con el semanario Veja.

 

Gil dijo que ha discutido el asunto con algunos colegas de gabinete y parlamentarios del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el presidente Lula.

 

En ese sentido, y aunque haya resistencias en Brasil, el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, le dijo que comparte la idea y que "el horizonte de la liberación (del consumo) es lo que tenemos por delante".

 

En ese sentido, recordó los problemas que todavía le causa el haber sido detenido en 1976 por posesión de marihuana.

 

Aunque fue en Brasil, el hecho consta todavía en los archivos de las autoridades de Estados Unidos y supone un trastorno cada vez que viaja a ese país, aún ahora, que lo hace como ministro del Gobierno brasileño.

 

"Fue hace mucho tiempo, pero no sale de sus registros y el hecho de ser ministro no cambia nada", aseguró.

 

Relató que recientemente cantó en la sede de las Naciones Unidas y que para entrar en los Estados Unidos tuvo que "permanecer en una salita especial (en un aeropuerto) a la espera de que procesarán un perdón. Es un perdón por cada entrada", apuntó.

 

Gil también explicó que no precisa hacer malabares para conciliar sus trabajo en el ministerio de Cultura con su faceta artística.

 

"No hay ninguna distinción. Las personas saben que soy Gilberto Gil, el cantante, el compositor, y que ahora estoy como ministro. Soy una sola persona y no uso dos sombreros. Es quitarme el traje, empuñar la guitarra, subir al escenario y cantar", dijo. (EFE)