Ataque aéreo de EE.UU. en Faluya dejó al menos 11 muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La sangrienta búsqueda del líder de movimiento insurgente en la ciudad iraquí ya ha dejado unas 300 personas muertas desde abril pasado.

Al menos 11 personas murieron y seis resultaron heridas en un ataque de la aviación de Estados Unidos, al parecer contra un supuesto refugio del terrorista Abu Musab al-Zarqaui en la localidad de Faluya, confirmaron fuentes sanitarias.

 

Cerca de las dos de la madrugada (22:00 GMT) "escuchamos sobrevolar a los cazabombarderos y enseguida resonaron tres explosiones", explicó Taha Hamad al-Dihaba, un comerciante de Faluya.

 

Las fuerzas estadounidenses buscan desde hace semanas en esta localidad iraquí, situada en la conflictiva provincia de Al Anbar, al jordano Abu Musab Al Zarqaui, acusado por Washington de ser la cabeza de Al Qaeda en Irak.

 

El grupo que lidera Zarqaui, "Monoteismo y Yihad", asumió la autoría del atentado con autobomba perpetrado el sábado en Bagdad contra el ministro de Justicia iraquí, Malik Dohan al Hasan, quien salió ileso, aunque cuatro personas murieron.

 

El Ejército estadounidense puso cerco a Faluya el pasado mes de abril, después de que en sus inmediaciones fueron asesinados cuatro contratistas estadounidenses y sus cuerpos fueran objeto de escarnio público.

 

El asedió duró cerca de dos meses, durante los que se sucedieron continuos bombardeos y combates que dejaron cientos de muertos y obligaron a huir a parte de los casi 150.000 habitantes de esta ciudad de mayoría sunnita.

 

El conflicto acabó con un acuerdo de alto el fuego entre los habitantes de Faluya y las tropas de ocupación, que cedieron la seguridad de la ciudad a las nuevas fuerzas armadas iraquíes y a una denominada "Brigada de Faluya", en la que fueron absorbidos algunos de los combatientes.

 

Desde entonces, la localidad había disfrutado de una relativa tranquilidad, rota por primera vez el pasado cinco de julio, cuando un bombardeo estadounidense similar contra otro inmueble de la barriada de "Al-Shuhada" causó 12 muertos.

 

En aquella ocasión, el primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, reveló que el objetivo era Al-Zarqawi y sus "terroristas" y que el ataque había contado con la colaboración de las nuevas fuerzas de seguridad iraquíes, que habían proporcionado la información. (EFE)