Irak nombró 43 nuevos embajadores para afianzar sus lazos diplomáticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fuentes diplomáticas, aseguraron que los representantes serán destinados a los principales países europeos, además de otros como EE.UU., Rusia y China. Ninguno de ellos viajará a América Latina.

El Gobierno de Irak designó a 43 nuevos embajadores, como primer paso para restablecer sus lazos diplomáticos con los principales países del mundo y organismos internacionales, anunció el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar al-Zebari.

 

El jefe de la diplomacia iraquí comunicó que el primer ministro, Iyad Aalui, firmó los nombramientos poco antes de partir hacia Jordania, aunque no se han publicado los nombres ni los destinos de los nuevos representantes diplomáticos.

 

"Este es el primer paso hacia el restablecimiento de los lazos diplomáticos. Irak es un país importante que necesita tener relaciones con el mayor número de países posible", subrayó Al-Zebari durante la rueda de prensa.

 

La lista de embajadores, que por razones políticas y étnicas tardó cerca de seis meses en ser confeccionada, sólo incluye un nombre de mujer.

 

Fuentes diplomáticas iraquíes, aseguraron que entre los nuevos representantes serán destinados a los principales países europeos, además de otros como Estados Unidos, Rusia o China, y organismos como la ONU, pero no habrá ninguna representación en América Latina.

 

Tampoco se nombraron embajadores para Kuwait y Arabia Saudita -países que no mantenían relaciones diplomáticas con el Irak del anterior régimen-, aunque sí a otros países vecinos, y a la mayoría de los Estados árabes.

 

La mayoría de los representantes diplomáticos viajaran a una de las 31 legaciones que Irak tiene en el mundo -algunas en funcionamiento sólo desde hace días como las de Egipto y Jordania- mientras que el resto fueron encargados de abrir nuevas sedes.

 

"Es un primer paso. Hay países, como Kuwait y Arabia Saudita, de los que recibimos buenas señales", explicó Al-Zebari en relación con la decisión de no enviar representantes diplomáticos a estos dos antiguos países enemigos. (EFE)