UDI espera recaudar hasta 40 millones de dólares con su royalty alternativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel de gremialismo afirmó que el monto que se captará con la idea de Lavín para el pago por las patentes mineras garantizará que los capitales extranjeros no se vayan a otros mercados.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Jovino Novoa, anunció que la oposición rechazará el proyecto de royalty minero del Gobierno con el fin de negociar posteriormente la propuesta del abanderado de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, que pretende aumentar el costo las patentes del sector. En conversación con El Diario de Cooperativa, el titular del gremialismo consideró que si bien el mecanismo sólo recaudará 30 a 40 millones dólares al año, con esa suma se evitará que los capitales extranjeros emigren a otros mercados.

 

"(El proyecto de Lavín) es completamente distinto al planteamiento del Gobierno. Por lo tanto nosotros, si queremos sacar adelante la proposición que hace Joaquín Lavín, lo que tenemos que hacer es votar en contra del proyecto del Gobierno y negociar después un nuevo proyecto, porque no tiene nada que ver una cosa con la otra", indicó Novoa.

 

El timonel de la UDI dijo que su propuesta tiene tres puntos fundamentales:

 

"Las patentes de exploración se mantienen iguales porque el país necesita que exista exploración, porque las minas cuando no se descubren no valen nada".

 

"No vamos a tocar las patentes de los pequeños y los medianos productores".

 

"(Se requiere) un incremento de patentes que no afecte a las (minas) no metálicas y que de alguna forma incorpore cálculos mas equitativos con respecto a la contribución."

 

Novoa además planteó que la UDI está a favor de que el eventual cobro no se descuente de los impuestos. "Estamos dispuesto a que la patente adicional se estructure bajo las condiciones que yo he señalado, no sea descontada de los impuestos, de manera que sea realmente un incremento de la contribución del sector minero al país", afirmó.

 

Asimismo señaló que pese a recaudar menos, la propuesta de Lavín tiene la ventaja de comenzar el cobro en 2005 y no en 2008 como la del Gobierno. "Estamos pensando una recaudación de 30 a 40 millones (de dólares) pero con la diferencia que comenzaría el próximo año, inmediatamente, y no tres años después (como el proyecto del Gobierno)".

 

Por último, reconoció que se trata de un monto menor, pero dijo que ello garantiza que la inversión extranjera se mantenga en el país.

 

"Nosotros no estamos por aumentar impuesto de forma indiscriminada porque eso tiene una cosa que es muy bonita a los oídos de la gente: 'Ah pero saquémosle a los ricos y se los damos a los más pobres'. Esos experimentos ya fracasaron, porque en definitiva lo que hacen los capitales es irse a otras partes", dijo.

 

"Nosotros en la UDI no decimos que no haya cambiar porque si hay poca contribución tributaria hay que ver los mecanismos para que esa contribución aumente. Pero pedimos que lo hagamos en la mejor forma posible", señaló.