Lagos instó a ONU a acelerar formación de instancia contra el hambre y la pobreza
El Presidente de la República lamentó que las metas establecidas en la cumbre de Monterrey, en 2002, sobre el financiamiento del desarrollo del Tercer Mundo, estén lejos de materializarse.
Un fuerte llamado para que Naciones Unidas (ONU) desarrolle con mayor rapidez el Fondo para el Financiamiento del Desarrollo realizó el Primer Mandatario, Ricardo Lagos, durante un encuentro con personeros del organismo multilateral. El jefe de Estado chileno dijo que la próxima cumbre sobre el tema, que se desarrollará en septiembre, debe mostrar una avance significativo respecto de las metas de Monterrey 2002.
Lagos enfatizó que se necesita un trabajo más profundo para desarrollar el fondo para combatir la pobreza y el hambre en el mundo, tal como se acordó en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Financiamiento al Desarrollo, realizada en marzo de 2002, en la citada ciudad mexicana.
El Presidente lamentó que a menos de dos meses de la próxima cita sobre el tema, que se realizará en Nueva York, aún no se puedan concretar materias en las que hubo consenso en Monterrey.
Además, subrayó que la creación de este fondo no implica la formación de una instancia de burocrática, sino que es parte del compromiso de ONU de hacerse cargo de los desafíos que presenta el mundo hoy en día, en particular en las naciones con altos índices de pobreza.
Ricardo Lagos expresó estos puntos de vista durante un diálogo abierto con funcionarios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como de varias organizaciones no gubernamentales (ONG), durante la jornada de trabajo que se desarrolla en la sede de ONU, en Nueva York.