Israel acusó a la UE de "apoyo vergonzoso" a la resolución contra el muro de Cisjordania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dan Gillerman, representante israelí en la ONU, afirmó que Francia fue "particularmente" decisiva en la votación que pide derribar el muro que se construye para separar de los territorios palestinos.

El embajador israelí ante Naciones Unidas (ONU) calificó como "apoyo vergonzoso" el respaldo de la Unión Europea (UE), y en particular de Francia, a la resolución de la Asamblea General del organismo multilateral, que pidió a la Administración de Ariel Sharon derribar el muro que se construye en Cisjordania, como medida de protección contra el terrorismo palestino.

 

Los 25 miembros de la UE han "aportado un apoyo vergonzoso a esta resolución terriblemente unilateral", detalló Dan Gillerman, en declaraciones citadas por la radio pública israelí.

 

Gillerman también se dijo estar "decepcionado" de que los países europeos no hayan optado, al menos, por abstenerse, y acusó a la delegación francesa ante ONU de haber jugado un papel determinante en la resolución.

 

"Francia se comportó de una forma particularmente vergonzosa, maniobrando a favor de sus amigos palestinos y convenciendo a los otros países europeos", expresó el diplomático.

 

La Asamblea General de la ONU votó el martes 20 de julio una resolución que exige al Estado de Israel desmantelar el polémico muro. La decisión, presentada por un grupo de países mayoritariamente árabes o musulmanes, fue aprobada por 150 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones.

 

Israel criticó la forma unánime en que los 25 miembros de la UE respaldaron la moción, que fue rechazada por Estados Unidos. Las resoluciones de la Asamblea General, compuesta por 191 países, no tienen carácter vinculante y el primer ministro israelí Ariel Sharon ya anticipó que no la considerará. (Agencias)