Científicos crearon vacuna que retrasa la reaparición del cáncer de piel
Expertos australianos desarrollaron un medicamento que induce la formación de anticuerpos que combaten las células cancerígenas causantes del melanoma.
Científicos del Instituto Ludwig de Investigación del Cáncer y de la Compañía Australiana de Biotecnología desarrollaron una vacuna que retrasa la reaparición del melanoma.
Jonathan Cebon, director del estudio, indicó que la vacuna fue denominada como NY-ESO-1/ISCOMATRIXTM.
El medicamento fue probado en 46 pacientes con melanoma, un tumor de las células pigmentarias que contienen melanina, para determinar los efectos inmunológicos y secundarios de la vacuna.
"Sabíamos que en un 40 por ciento de los melanomas se produce una proteína, llamada NY-ESO-1, y queríamos ver si el sistema inmune de los pacientes la reconocía o no y qué tipo de respuesta daba a su presencia", comentó el especialista.
Los melanomas fueron extirpados para posteriormente suministrar la vacuna, en distintas dosis y combinaciones a tres grupos de pacientes.
Un grupo recibió varias dosis de la proteína NY-ESO-1 combinada con el complejo ISCOMATRIXTM; otro fue inyectado sólo con la proteína NY-ESO-1, mientras que un tercer grupo recibió placebo, un preparado farmacéutico que no posee propiedades terapéuticas, sino que se suministra para ver si existe alivio por sugestión.
Cebon señaló que el resultado demostró que la vacuna, es decir la proteína NY-ESO-1, potenciada por ISCOMATRIXTM indujo a la producción de anticuerpos y de células CD8 y CD4T, que son células del tipo T que destruyen células cancerígenas.
La vacuna sola produjo respuestas, pero en menor grado que el combinado de proteína y estimulante, mientras que la tercera opción no arrojó mejoras en el estado de los pacientes. (EFE)