Juez Sergio Muñoz ya abrió expediente por dineros de Pinochet en el Riggs

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de fuero acogió a trámite las acciones legales presentadas por el Consejo de Defensa del Estado y los abogados de derechos humanos Carmen Hertz y Alfonso Insunza.

El proceso judicial para indagar el origen de los dineros que el ex dictador Augusto Pinochet mantuvo depositados en el Banco Riggs, en Estados Unidos, comenzó este miércoles, luego que el ministro de fuero Sergio Muñoz acogiera a tramitación los recursos que sobre el tema presentaron el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y dos abogados de derechos humanos.

 

Desde este momento, Muñoz -quien también investiga el caso Spiniak- está en condiciones de ordenar las diligencias que estime convenientes para establecer si los fondos que manejó Pinochet en el banco estadounidense, en seis cuentas, fueron obtenidos mediante algún ilícito, como fraude al Fisco, o si son producto de donaciones de privados, como afirman cercanos al general en retiro.

 

Entre las pesquisas podría estar el citar a declarar al ex presidente de facto, lo que reactivaría la permanente tesis de la defensa de Pinochet, que argumenta que por su avanzada edad, 89 años, no está en condiciones de comparecer ante la Justicia.

 

De hecho, en 2001, la Corte Suprema lo sobreseyó en el caso por la "Caravana de la muerte" debido a una demencia subcortical, una condición física que la familia no vincula a la locura, pero que le permitió evitar el proceso que en su contra tenía el juez Juan Guzmán.

 

El martes 20 de julio los juristas Carmen Hertz y Alfonso Insunza, querellantes en numerosas causas por violaciones a los derechos humanos, presentaron un recurso por fraude al Fisco, cohecho y malversación en contra del ex comandante en jefe del Ejército, sobre la base de los antecedentes dados a conocer por el subcomité de investigaciones del Senado de Estados Unidos, que realizó una profunda indagación sobre las transacciones del Banco Riggs con diversos gobiernos y personeros.

 

Fuentes de tribunales confirmaron que Muñoz ya dio curso a la petición de los querellantes, para que la Cancillería remita una copia traducida del informe parlamentario estadounidense, así como informes del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), sobre la situación de Pinochet en términos económicos.

 

Asimismo, el CDE también determinó presentar una denuncia criminal contra el ex gobernante, para que se precise el origen del patrimonio de Pinochet, quien declaró al banco que poseía bienes por un monto entre los 50 y 100 millones de dólares, lo que el organismo asegura, no pudieron ser adquiridos con las remuneraciones que éste obtuvo por los cargos públicos que desempeñó.

 

En tanto, el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez, quien enticipó que se hará parte de la causa, expresó su completa confianza en el trabajo que puede realizar el juez Sergio Muñoz, ya que "ha demostrado un ministro acucioso", para "todas las partes".

 

Sin embargo, su colega Sergio Concha, querellante en el caso de la desaparición -en 1974- del mirista Eduardo Zeide Gómez, si bien reconoció la capacidad del magistrado, dijo que lamentaba "el hecho que el ministro Muñoz es una persona que está muy sobrecargada de trabajo".

 

El ministro de fuero para el caso de las cuentas de Pinochet ya acumulaba nueve procesos criminales y tres administrativos a su haber.