Exportadores frutícolas celebraron récord de envíos durante esta temporada
Empresarios realizaron una ceremonia en Valparaíso para festejar la venta al exterior de 200 millones de cajas de frutas.
Los Asociación de Exportadores (Asoex) llevó a cabo en el puerto de Valparaíso una ceremonia para celebrar los envíos récord alcanzados por el sector frutícola durante la presente temporada. En el encuentro se festejó la exportación de la caja número 200 millones durante este año.
La ceremonia, que congregó a autoridades locales, de ProChile y empresarios, fue encabezada por el presidente de Asoex, Ronald Bown, quien se mostró contento de ser "partícipe de un hecho histórico".
"Eso es importante porque uno ve con mayor intensidad lo que esta detrás de un hecho de este tipo. No es una caja (de manzanas), es una caja en que ha habido trabajadores de por medio, en que hay productores, en que hay mucho esfuerza", señaló Bown.
La caja número 200 millones fue exportada por la empresa Rucaray. Uno de sus socios, Ramón Achurra, manifestó su alegría por este "hito".
"Indudablemente para nosotros es un tremendo honor haber tenido esta suerte, porque podría haberle tocado a otra exportadora. Es un hito en la historia de la fruticultura porque detrás de esto están tantas cosas como los trabajadores agrícolas, las empresas de transportes, y todas las actividades que están involucradas", dijo el empresario.
En tanto, Antonio Walker, productor asociado de Rucaray, señaló que de mantenerse la actual tendencia Chile puede convertirse en el principal productor de fruta fresca en el mundo.
"Hoy día Chile es principal país exportador de frutas fresca de Hemisferio Sur y tal vez en 10 años más podamos ser los mayores del mundo", dijo Walker.
La principal exportación frutícola chilena al extranjero es la uva de mesa, seguida por la manzana y el kiwi.