Javier Solana aseguró que Israel tiene derecho a defenderse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, la autoridad de la Comunidad Europea afirmó el Gobierno de Ariel Sharon debe estar dentro de "los márgenes de la ley" y defendió el respaldo de la UE a la resolución de ONU contra el muro de Cisjordania.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, reconoció que "Israel tiene derecho a la defensa", en referencia al muro de separación que este país construye en Cisjordania, aunque subrayó que "debe hacerse dentro de los márgenes de la ley".

 

Solana hizo estas afirmaciones tras entrevistarse con el canciller israelí, Silván Shalom, quien le expresó "su profunda decepción", por el voto de la UE en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) a favor de una resolución condenatoria sobre el muro o barrera de separación israelí en tierras de Cisjordania.

 

"Nuestra posición sobre la línea de defensa es muy conocida y creemos que Israel tiene derecho a la defensa, pero también pensamos que el sistema de ONU es muy importante para la seguridad en el mundo porque es mejor un mundo guiado por leyes que sin ellas", aseveró Solana en una conferencia de prensa.

 

Agregó que "uno de los aparatos de ONU es el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya y por tanto, aunque no estuviéramos completamente de acuerdo en que ese fuera el foro para discutir (la cuestión del muro), una vez que ha llegado a él, tenemos que respaldar el fallo".

 

La autoridad comunitaria sentenció que los 25 miembros de la UE "apoyamos a las Naciones Unidas como elemento central para la paz en el mundo".

 

Solana fue recibido con frialdad por Israel tras la votación, el pasado martes, en la Asamblea General de ONU de una resolución condenatoria de la barrera de separación israelí que fue aprobada por una abrumadora mayoría de países, entre ellos los 25 comunitarios.

 

Sin embargo, el funcionario europeo dijo que "este asunto no debe contribuir a separar a Israel de la UE, y aunque es cierto que (la barrera) ha salvado vidas, también lo es que se podría haber levantado en Israel".

 

Asimismo, insistió en que "no podemos olvidar que hay vidas de palestinos que se han visto perjudicadas" con la construcción de la barrera. Solana, quien en todo momento se refirió a esa barrera o muro de separación como "línea de defensa", reiteró que "pasa por territorio ocupado y, por tanto, (en la UE) no podemos apoyarla".

 

Finalmente, subrayó que el actual trazado de la barrera no es "compatible con el derecho internacional" y que Israel debe ceñirse a lo que dicta la ley. (EFE)