Gobierno tras fracaso del royalty : "Ha sido un mal día para Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La desilusión y el enojo abundó en las reacciones de los ministros de Minería y Hacienda, luego del fracaso en la Cámara de Diputados de la iniciativa para cobrar por la extracción de minerales.

Los dos ministros presentes en la votación del royalty del miércoles 21 de julio, Alfonso Dulanto, de Minería; y Nicolás Eyzaguirre, de Hacienda; se manifestaron molestos y contrariados tras el traspié que sufrió la iniciativa, que no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en general.

 

Dulanto aseveró que "realmente ha sido un mal día para Chile, ha sido un mal día para lo que es el desarrollo futuro del país, ha sido un mal día para lo que era la esperanza de poder reforzar nuestra innovación tecnológica, de ser un país desarrollado".

 

En la votación del proyecto en general hecha el miércoles, hubo 61 parlamentarios a favor (los 59 de la Concertación más los RN Osvaldo Palma y Carlos Vilches), 41 en contra (todos de la alianza) y ocho abstenciones (todas de RN).

 

En tono molesto, el ministro Nicolás Eyzaguirre recalcó que el Gobierno abrió todas las alternativas para que el proyecto fuera apoyado por la derecha.

 

"Que el país tenga claro que el Ejecutivo ofreció en la discusión general el acoger a votación y discusión todas las indicaciones que vinieran de todos los parlamentarios. Por tanto, si los líderes que habían hablado de estructurarlo vía una patente (Lavín) tuviesen real intención de que esto prosperara podrían, perfectamente, haberlo implementado a través de sus parlamentarios", señaló.

 

Joaquín Lavín, erguido por la Alianza por Chile como su líder y presidenciable, había propuesto que en vez del royalty se cobrara a las mineras a través de una patente especial no deducible de impuestos.

 

"No se trata de declarar, se trata de actuar –recalcó Eyzaguirre-. Y hoy día (miércoles) los parlamentarios le han dicho que no a la propuesta de Lavín, con lo cual queda absolutamente claro que era simplemente una cortina de humo".

 

En declaraciones posteriores, realizadas cerca de las 11:00 horas de este jueves, el ministro Dulanto coincidió con su par de Hacienda respecto al desinterés de la derecha de discutir un mayor aporte de las mineras al país.

 

"Queda en claro que fue una mascarada su interés en poder discutir el proyecto. Eso, más que un fracaso, pone de manifiesto el nulo interés que tiene la derecha en poder conseguir algo que es absolutamente justo, que ocurre en todos lados del mundo, cual es cobrar y que no se siga subsidiando a la industria minera", señaló.

 

Por ahora, el proyecto del Gobierno sigue camino al Senado, manteniendo la característica de "suma urgencia", por lo que la Cámara Alta tendrá 10 días para analizarlo.