Arafat entregó plenos poderes sobre seguridad palestina a Abu Alá
El líder de la ANP determinó dotar de facultades especiales al primer ministro, con el fin de superar la crisis de gobernabilidad que afecta al Gobierno palestino.
El presidente palestino, Yaser Arafat, determinó otorgar plenos poderes a su primer ministro, Abu Alá, entre ellos el control de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La determinación de Arafat desafía un acuerdo del Parlamento, que le exigió aceptar la renuncia que el sábado 17 de julio presentó Alá, y que posteriormente retiró.
Las nuevas atribuciones de Alá fueron informadas por el diputado y ex ministro de Comunicaciones y Transporte, Imad Faluji, quien reveló que desde hace días ha actuado como mediador entre Arafat y el primer ministro, para intentar limar las asperezas entre ambos.
Faluji dijo en Ramala que Arafat le comunicó este jueves que había decidido otorgar al primer ministro todas las "autoridades que estipula la Ley Básica palestina", entre ellas -subrayó- las de las fuerzas de seguridad.
Asimismo, indicó que Abu Alá tiene "en estos momentos la capacidad de remodelar su consejo de ministros a su gusto, a fin de crear un gobierno fuerte, que sea capaz de enfrentar la situación actual" de caos y anarquía en los territorios palestinos. (EFE)