Juez Guzmán ordenó "amplia investigación" a los bienes de Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro en visita en causas de DD.HH. acogió la medida solicitada el miércoles por los abogados querellantes en los casos Operación Cóndor, Caravana de la Muerte y Calle Conferencia.

La abogada Julia Urquieta dio a conocer que el ministro Juan Guzmán Tapia ordenó al Departamento Quinto de Investigaciones una pesquisa amplia a los bienes y patrimonio de Augusto Pinochet en el país.

 

Una vez que reciba el informe elaborado por la policía civil, el juez Guzmán decidirá si acoge la solicitud presentada por Urquieta junto a Fabiola Letelier e Hiram Villagra para embargar los bienes del ex dictador.

 

El objetivo de la medida solicitada por los abogados de derechos humanos querellantes en las causas que lleva adelante el magistrado es que el patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército esté disponible para el pago de indemnizaciones.

 

Esto, en el caso de que se compruebe que tiene responsabilidades civiles que afrontar en los casos Caravana de la Muerte, Operación Cóndor y Calle Conferencia.

 

La abogada Urquieta indicó, además, que entregaron una "individualización" de los bienes de Pinochet determinados por Dicom.

 

Actualmente el ministro Sergio Muñoz investiga si los fondos (entre cuatro y ocho millones de dólares) que manejó Pinochet en el Banco Riggs de Estados Unidos en seis cuentas catalogadas de "secretas", fueron obtenidos mediante algún ilícito, como fraude al Fisco, o si son producto de donaciones de privados, como afirman cercanos al general en retiro.

 

En el mismo momento en que se dio a conocer la orden de Guzmán se encontraba en el Palacio de Tribunales el abogado Pablo Rodríguez, quien encabeza la defensa de Pinochet.

 

Rodríguez sostuvo que la solicitud de los abogados de derechos humanos es un "hostigamiento y persecución en contra del general (r)".

 

"Creo que todas estas peticiones no tienen otro objeto que hostigar, molestar y hostilizar al general (r) Pinochet, cosa que viene sucediendo hace muchos años en este país de modo que nada nos sorprende. Esperamos que los tribunales actúen con cierta ecuanimidad mínima frente a una situación de esta naturaleza", aseveró.

 

En cuanto a la labor que realiza la defensa, indicó que están "recopilando los antecedentes para demostrar que no ha habido ningún acto que haya sido reprochable, o de carácter de corrupción, que pueda reprochársele al general Pinochet".