Adolfo Zaldívar afirmó que "quedó claro" quiénes defienden a las empresas mineras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la DC sentenció que la UDI debe explicarle al país por qué respalda a compañías extranjeras que se llevan el cobre sin procesar y "producen la riqueza" en otros países.

El senador Adolfo Zaldívar señaló que el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que establece un royalty a la gran minería del cobre explicitó cómo actúa la oposición, que terminó defendiendo la postura de las empresas del sector, en perjuicio de los chilenos. En conversación con El Diario de Cooperativa, el timonel de la Democracia Cristiana (DC) consideró que ahora el Ejecutivo debe quitarle la urgencia a la iniciativa.

 

Más allá de lo que pase ahora en el Senado, dijo Zaldívar, "lo importante es que ha quedado claro, y creo que ya nadie puede tener dudas, de quiénes defienden los intereses de Chile, de los chilenos, del pueblo, y quiénes defienden los intereses de las grandes transnacionales mineras del cobre, que es la UDI (Unión Demócrata Independiente) y su candidato, Joaquín Lavín".

 

El político manifestó que ahora se necesita que la población tome conciencia sobre a quién le entregan su voto para ser representados, pues "el 80 por ciento del país, a través de diversas mediciones, se ha manifestado partidario de establecer un royalty a las utilidades que obtienen las grandes empresas mineras del cobre en Chile, y los representantes en el Parlamento de la derecha, de la UDI, que son una minoría, han bloqueado este proyecto que es fundamental para el desarrollo de Chile".

 

Frente al nuevo escenario que enfrenta el proyecto, el senador por la Undécima Región consideró que el Ejecutivo debe quitar la suma urgencia al texto legal, para "poder discutir con calma lo que resta de este proyecto".

 

"Habrá que demostrarle a la gente la insensatez que un sector tan importante, tan vital, como es la gran minería del cobre, que tiene exportaciones por más de 13 mil millones de dólares, prácticamente no contribuya al esfuerzo nacional con los impuestos y con los recursos que se requieren", afirmó.

 

La propuesta de la UDI, que planteó modificar el pago de patentes mineras en vez de aprobar la regalía es, según Adolfo Zaldívar, sólo una nueva forma de defender los intereses de las empresas, porque si de verdad quisieran tratar el tema, no habrían bloqueado la idea de legislar, y eso es lo que deben explicarle al país.

 

Mineras extranjeras sobreexplotan las reservas de cobre

 

Adolfo Zaldívar señaló que la justicia del royalty está dada por la forma en que las compañías mineras operan en el país, pues "tienden a una sobreexplotación, porque que lo que Chile está produciendo hoy día, fundamentalmente a través de las grandes compañías mineras extranjeras, no es cobre ni fundido ni refinado".

 

"Están prácticamente trabajando este material en un 30 por ciento, es decir, chancan las piedras, hacen lo que se llama un proceso de concentrado, y exportamos un 30 por ciento de cobre y un 70 por ciento de tierra. Por qué se hace esto -preguntó-, porque estas compañías se llevan esta materia prima en ese grado de producción a sus casas matrices y allá lo funden y lo refinan, es decir lo que hace Codelco en Chile", detalló.

 

El senador DC agregó que "allá le dan trabajo a sus obreros, a sus empleados, allá producen la riqueza y a nosotros acá simplemente, con a inversión que hacen, hacen nada más que esta primera etapa primaria, que es muy insuficiente, y eso hay que corregirlo".

 

Ante esta realidad, Zaldívar consideró que es "definitivo" que los legisladores de la DC van a respaldar el proyecto de ley, pues "van a actuar en consecuencia" a la política histórica de la colectividad sobre el tema.