UDI calificó de show el emplazamiento del Gobierno a Lavín por el royalty

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Julio Dittborn cree que La Moneda jamás reconocerá que la propuesta para elevar las patentes mineras es mejor que el proyecto del Ejecutivo para el sector.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Julio Dittborn, calificó como un show el emplazamiento del Gobierno para que el líder de la Alianza por Chile, Joaquín Lavín, envíe a La Moneda el texto de su propuesta alternativa sobre el royalty minero.

 

"Creo que todo esto que estamos viendo también es puro show, no más", indicó en contacto con El Diario de Cooperativa. A su juicio "Joaquín Lavín cometería un tremendo error" si accede a la petición que ya que lo único que busca el Ejecutivo es desacreditar su proyecto.

 

"Se lo van a destruir, le van a decir que el texto es pésimo. Obvio porque el Gobierno nunca va a reconocer que Joaquín Lavín y su equipo de técnicos tuvieron una mejor idea que ellos, eso es evidente", manifestó.

 

El ingeniero dijo que lo correcto es tal como el propio Lavín indicó el viernes 23 de julio, que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reciba al equipo de técnicos del edil de Santiago y discuta con ellos el detalle de la propuesta.

 

Hasta ahora Lavín sólo ha informado que básicamente se trata de aumentar las patentes mineras en un porcentaje que no sería deducible del Impuesto a la Renta.

 

"Lo que le pedimos al Gobierno es que aquí y ahora se junten los técnicos de ambos bandos y estudien el detalle de la idea y luego emitan una opinión", recalcó el integrante de la comisión de Hacienda de la Cáma Baja.

 

El viernes último el Presidente Ricardo Lagos manifestó su confianza en que el proyecto de ley del Ejecutivo logrará en el Senado los votos necesarios para su aprobación, aunque se abrió a la posibilidad de estudiar en profundidad un detalle de la iniciativa que promueve el edil capitalino.

 

La idea del Gobierno era establecer el cobro fijo de tres por ciento sobre las ventas anuales percibidas por la minería metálica y de uno por ciento para la minería no metálica, proyecto que no obtuvo los votos neceesarios para su aprobación en general en la Cámara de Diputados.