Australia mantendrá tropas en Irak pese a amenaza de grupo islámico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno de Canberra desestimó un ultimátum del grupo Monoteísmo y Guerra Santa que exigió el retiro de los 800 efectivos desplegados en la nación mesopotámica.

El ministro australiano de Relaciones Exteriores, Alexandre Downer, señaló que el Gobierno de su país mantendrá sus tropas en Irak, pese a la advertencia del grupo integrista islámico Monoteísmo y Guerra Santa, que amenazó con inundar Australia con "ríos de sangre" si no retiraba su contigente militar de 800 hombres desde la nación árabe.

 

Downer, en declaraciones a la cadena de televisión Channel Nine, dijo que no toman "muy en serio" la amenaza, si bien reconoció no poseer mayo información sobre el grupo.

 

De todas formas recalcó que "lo peor que puede hacer un Gobierno es dejarse influir por las exigencias terroristas".

 

En ese mismo sentido indicó que el repliegue militar desde Irak de las tropas de Filipinas y España, "ha animado" a este tipo de grupos a continuar con los ultimátum.

 

"Desafortunadamente, este tipo de acciones han animado a los terroristas a continuar dando ultimátum y por eso ahora estamos bajo la presión de este grupo. Es muy importante que mandemos el mensaje de que no vamos a dejar que nos amenacen", advirtió.

 

Monoteísmo y Guerra Santa, que presuntamente lidera el terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, difundió un comunicado en el que sostiene que si Australia no se retira de Irak, sacudirán "el mundo bajo sus pies como hicimos en Indonesia y las filas de autos bomba no cesarán", convirtiendo a dicho país en "ríos de sangre".

 

En octubre de 2002, un atentado con coche bomba perpetrado contra un hotel de Bali, de cuya autoría se responsabilizó al grupo radical Jemaah Islamiya, brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático, cobró la vida de 202 personas, en su mayoría extranjeros, y otras 352 resultaron heridas.

 

El miércoles 21 de julio Monoteísmo y Guerra Santa emitió una proclama similar contra Italia, Bulgaria y Polonia.

 

EL grupo insurgente se ha responsabilizado de varios atentados perpetrados con auto bomba en Irak contra las nuevas autoridades del país, así como del secuestro y posterior asesinato del estadounidense Nicholas Berg, el surcoreano Kim Sun-Il y el búlgaro Georgui Lazov.

 

El grupo mantiene cautivo a un segundo ciudadano búlgaro, Ivaylo Kepov, de 32 años, del que no se tienen noticias desde hace días. (EFE)