Israel le pidió explicaciones a Londres por apoyar condena a "muro de seguridad"
El Gobierno de Ariel Sharon esperaba que Londres se abstuviera de apoyar la posición "anti-israelí" de los 25 miembros de la Unión Europea, según un diario de Tel Aviv.
Israel le pidió explicaciones a Reino Unido después de que modificó su intención de abstenerse y votó a favor de la resolución de Naciones Unidas que pide a la desmantelación del muro de separación en Cisjordania, según informó el diario Haaretz.
Fuentes diplomáticas dijeron que hubo un intercambio de cartas con funcionarios del ministerio británico de Relacciones Exteriores y con la oficina del primer ministro Tony Blair, después de que Londres había prometido abstenerse en esa votación y "no conformarse" con la visión "anti-israelí" liderada por Francia.
Israel confiaba, según Haaretz, en que la abstención británica quebrara la unión de "los Veinticinco", como se conoce a los miembros de la Unión Europea e impidiera una victoria diplomática palestina.
Fuentes británicas explicaron que la decisión de unirse al resto de países de la UE se tomó después de que se añadieran al proyecto de resolución dos cláusulas reivindicadas por Londres: una, que pide a los palestinos que combatan el terrorismo y otra que se refiere al derecho de los estados a defenderse, según el rotativo israelí.
Según el diario israelí, fuentes diplomáticas en Londres declararon que Israel no tiene previsto presentar una protesta formal, a pesar de que no acepta las explicaciones británicas. (Agencias)