Justicia anuló primer matrimonio homosexual en Francia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal de Gran Instancia de Burdeos consideró no válida la unión celebrada el pasado 5 de junio por el alcalde de Begles, Noel Mamere, ya que estima que contraviene a la legislación francesa.

La Justicia francesa le dio la razón al Gobierno y anuló el primer matrimonio homosexual del país, celebrado el pasado 5 de junio por el alcalde de Begles, Noel Mamere. La boda generó una fuerte polémica que dividió a partidos políticos y sectores sociales en Francia.

 

El Tribunal de Gran Instancia de Burdeos, en el suroeste del país, no consideró válida la unión de Stéphane Chapin y Bertrand Charpentier ya que la estima contraria al código civil francés. Este es el mismo argumento defendido por el Gobierno desde que el diputado ecologista Noel Mamere anunció su intención de unir en matrimonio a esta pareja de homosexuales.

 

"No es una cuestión de sociedad, moral o filosófica, sino de Derecho", esgrimió la fiscal, Marie-Héléne de la Landelle, durante su último alegato.

 

Los abogados de los dos hombres, sin embargo, mantienen que en ningún artículo de esa normativa, de 200 años de antigüedad, no especifica que los contrayentes del matrimonio deban ser de sexo diferente.

 

Así lo cree también el diputado y alcalde Mamere, que desoyendo las presiones judiciales, sociales y políticas siguió adelante en su batalla por la igualdad de derechos y celebró el pasado 5 de junio la boda de Stéphane Chapin y Bertrand Charpentier, debiendo enfrentar más tarde una sanción del Ejecutivo, que lo suspendió un mes de su cargo.

 

Petición de anulación

 

Ese día, mientras los contrayentes celebraban su unión, el Ministerio de Justicia galo presentaba una petición de anulación ante la Fiscalía.

 

El Gobierno, a su vez, ponía en marcha un procedimiento de sanción contra Noel Mamére, que terminó semanas después con la suspensión del diputado ecologista durante un mes de su cargo como primer regidor de Begles.

 

Noel Mamere, que ya regresó a ocupar su cargo de alcalde de Begles, advirtió que si se pronunciaba la nulidad del matrimonio presentarían recursos "ante el Tribunal de Apelación, después ante el Tribunal Supremo y luego ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

 

La Fiscalía insistió desde el primer momento en la nulidad del matrimonio que tuvo lugar en Begles evocando dos argumentos: el primero, de fondo, que el Código Civil no autoriza estas uniones. El segundo, administrativo, que los novios no residen oficialmente en la comuna que engloba la localidad de Begles, con lo que no tendrían derecho a haber pedido a su alcalde, el ecologista y diputado Noel Mamere, que los casara.

 

Los dos contrayentes, presentes ante el juez, ya habían anunciado que recurrirían la decisión hasta agotar todos los recursos internos, con el fin de poder llevar el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Esa corte, que podría tardar varios años en emitir su decisión, no ha tenido que pronunciarse hasta ahora sobre los matrimonios gay, pero hace dos años, sus jueces, por un voto de diferencia, rehusaron reconocer el derecho de los homosexuales a la adopción.

 

Bélgica y Holanda son los dos países europeos donde las parejas homosexuales pueden casarse como los heterosexuales. Pronto será también posible en Suecia y en España, según anunció el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. En Francia, el anterior Gobierno, socialista, aprobó el PACS, que legalizaba las parejas de hecho homosexuales, pero sin permitir el matrimonio.

 

La decisión judicial le arruinó a Stéphane y Bertrand la luna de miel a las Islas Mauricio que iban a comenzar en septiembre. (Agencias)