Larroulet descartó reunión entre Eyzaguirre y Lavín porque le da "mala espina"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del Instituto Libertad y Desarrollo dijo que, a cambio, él está "dispuesto a debatir inmediatamente" con el ministro de Hacienda.

El director del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Cristián Larroulet, indicó que Joaquín Lavín no discutirá directamente con Nicolás Eyzaguirre su propuesta para aumentar el aporte de las empresas mineras al país, tal como lo propuso el ministro de Hacienda. El asesor del candidato presidencial de la derecha dijo que esa posibilidad le da "mala espina" ya que, a su juicio, se pretende utilizar electoralmente, por lo que él encabezará las eventuales reuniones con el secretario de Estado.

 

Larroulet dijo que el temor de su sector es que "este proyecto se esté utilizando no para cobrar más recursos, no para resolver un problema, (sino que) se este utilizando solamente con motivo de las elecciones municipales y parlamentarias".

 

El economista agregó que el llamado de Eyzaguirre le da "mala espina. Yo le digo al ministro Eyzaguirre, con todo el respeto que le tengo, yo estoy dispuesto a debatir inmediatamente con él".

 

"Está en nuestro espíritu colaborar y acercar posiciones con la autoridad. Ese es el mandato de Joaquín Lavín, a él lo que le interesa por sobre todo es el progreso de Chile", sostuvo el asesor del alcalde Santiago.

 

Ante las críticas por la ausencia de un proyecto escrito de proyecto alternativo de la derecha, el director de LyD dijo que dicho documento sí existe pero sólo será entregado cuando se reúna con Eyzaguirre.

 

"Obviamente, que nosotros tenemos un documento elaborado y esperamos, y esa en nuestra intención y el deseo de Joaquín Lavín, de poder aportar en este debate, entregar ese documento en una reunión que tengamos con el ministro (de Hacienda Nicolás) Eyzaguirre"

 

Larroulet detalló que el texto se divide en dos partes. El primero de ellos aborda las presuntas desventajas del proyecto de royalty del Gobierno y en el segundo se detallan las virtudes del documento preparado por la derecha.

 

"El primero es manifestar porqué la propuesta de royalty que el Gobierno ha sugerido es una propuesta que tiene grave inconvenientes" ya que se a juicio de la oposición de trataría de "un proyecto inconstitucional" que "daña un aspecto fundamental de la política de desarrollo del país, que es el igual tratamiento para todos los sectores productivos".

 

En la segunda parte se enumeran las "bondades de aumentar las contribución de las empresas mineras a las zonas mineras a través de las patentes".

 

"Los recursos van directamente a las regiones y a las comunas mineras. Se tiene que producir un proceso de desarrollo integrado en donde la responsabilidad social de la empresa se manifieste en su total plenitud. Tenemos que lograr que se proceso de extracción de mineral, de exportación de productos se refleje también en mayor bienestar para la gente", concluyó.