Tres chilenos murieron en crisis de rehenes de embajada en Costa Rica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cónsul en San José, un primer secretario de la embajada y una asesora de la legación murieron por los disparos de un agente de seguridad que tomó por asalto el inmueble. El policía también perdió la vida.

La crisis de rehenes en la embajada de Costa Rica que comenzó cerca de las 15:40 horas locales (21:40 GMT y 17:40 de Chile) terminó alrededor de siete horas más tarde con cuatro muertos, tres de ellos funcionarios chilenos, y el restante el policía José Orlando Jiménez Jiménez, el secuestrador de 10 personas en el inmueble diplomático.

 

Luego de negociar brevemente con el agente de la Fuerza Pública, quien trabajaba en la legación hace cinco años, fuerzas de choque costarricenses entraron al lugar tras percatarse que el captor estaba en muy malas condiciones por las heridas que sufrió, aparentemente, por los disparos que realizó al momento de iniciar la toma.

 

Al ingresar al inmueble hallaron muertos a Jiménez y tres ciudadanos chilenos: Cristián Yuseff, cónsul en San José; Roberto Nieto Maturana, primer secretario; y Rocío Sariego, quien asesoraba con la celebración del Centenario de Neruda.

 

"Por la información que hemos podido recoger, fue por disparos de este policía, lo que originó el fallecimiento de las tres personas ya estaban muertas cuando ingresaron (...) la policía costarricense. Y el policía que les disparo se habría autoinferido el disparo que le ocasionó la muerte", relató la canciller chilena, Soledad Alvear, en contacto con El Diario de Radio Cooperativa.

 

El ministro de Seguridad Pública del país centroamericano, Rogelio Ramos, afirmó que las fuerzas especiales no realizaron ningún disparo al ingresar a la embajada. "Estos hechos ocurrieron desde el momento del incidente. No hubo después registro de ningún disparo más, de modo que el tiempo que duramos fue precisamente para agotar la posibilidad de una instancia de negociación", afirmó.

 

"El, estando gravemente herido, no tenía ninguna capacidad de reaccionar y no quedaba sino entrar a la embajada. Al momento de hacerlo nos encontramos, desgraciadamente, con las cuatro personas muertas", confirmó Alvear, quien informó que estuvo en constante contacto con su par costarricense, Roberto Tovar.

 

"Muy doloroso. Estamos realmente muy tristes con lo que ha ocurrido hemos perdido a dos funcionarios realmente brillantes como personas, humana y profesionalmente. Más una colaboradora que estaba trabajando en el centenario de Neruda. (...) Ha sido muy doloroso enterarnos de esta noticia y hemos ido siguiendo paso a paso desde que ocurrieron estos lamentables y dolorosos hechos", expresó la ministra de Relaciones Exteriores.

 

"Vamos a tomar contacto con las familias de cada uno de ellos. Y quiero decir que estamos muy conmovidos. Quines formamos parte de la Cancillería somos una familia hemos estado toda la tarde sufriendo a la espera de que terminase bien este lamentable suceso. (...) La familia ha de saber muy bien que los acompañamos en este dolor que lo sentimos propio", agregó.

 

El agente "tenía una amistad con cada uno de ellos"

 

Fuentes de seguridad costarricense indicaron que el funcionario, que hace cinco años estaba asignado a la embajada, había sido informado la mañana del martes que sería removido, lo que se presume motivó la acción.

 

La canciller Alvear explicó que esta medida no fue tomada por su cartera. "El es un policía costarricense y la jerarquía es de sus propias autoridades. Lo mismo que ocurre en Chile, la garantía de seguridad la damos a través de Carabineros de Chile y ellos responden a lasa autoridades de Carabineros de Chile", expresó.

 

La ministra también hizo ver su extrañeza por la decisión de Jiménez Jiménez, quien tenía fuertes vínculos con los funcionarios de la representación diplomática.

 

"Este guardia, por lo demás, era muy conocido. Por eso es muy impresionante. Está muy shockeada nuestra gente en la embajada, por cuanto hace cinco años trabajaba en este lugar, tenía una amistad con cada uno de ellos y es por eso que es tan inexplicable lo que ha ocurrido", aseguró.