Periodista costarricense afirmó que "tardanza" de autoridades fue producto de la "extrema cautela"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El reportero Otto Vargas dijo que los tres funcioarios diplomáticos abatidos "tendrían, al menos, cuatro horas de fallecidos" cuando las autoridades ingresaron a la embajada de Chile en San José.

Aunque manifestó su inquietud por "la tardanza en el ingreso" de las autoridades a la embajada chilena en San José donde tres funcionarios diplomáticos fueron abatidos por un policía, el periodista costarricense Otto Vargas cree que éstas actuaron con "cautela" para evitar una confrontación. En conversación con El Diario de Cooperativa, el profesional del periódico La Nación señaló que el impacto del suceso fue "muy fuerte" en los habitantes del país centroamericano.

 

Vargas dijo que "reinó muchísimo la confusión" durante la toma de rehenes y que "nos extrañaba mucho el hermetismo de las autoridades y sobre todo la gran movilización de gente de la Cruz Roja y nosotros no habíamos escuchado ninguna balacera y no sospechábamos del trágico desenlace".

 

Respecto del accionar de las fuerzas de seguridad, el reportero dijo que "han recibido bastante capacitación en el manejo de crisis. A nosotros quizás lo que nos inquieta un poco fue la tardanza en el ingreso, pero como bien lo explicó el ministro (de Seguridad Pública, Rogelio Ramos,) ante todo lo que procuraron fue evitar una confrontación con esta persona para salvaguardar la integridad de las personas retenidas".

 

"Las autoridades actuaron con extrema cautela y trataron de agotar todas las vías", agregó.

 

Vargas detalló que según funcionarios de la Cruz Roja, los tres chilenos fallecidos habrían perdido la vida unas cuatro horas antes del ingreso de la fuerza pública a la embajada.

 

"No existe constancia. Los médicos de la Cruz Roja sí indicaron de forma preliminar que estas personas, cuando se efectúo el ingreso por parte de las autoridades, tendrían al menos cuatro horas de fallecidas. Podría decirse que si la muerte no fue inmediata, fue casi inmediata", expresó.

 

El periodista señaló que el agresor era considerado "una persona trabajadora y una persona de confianza" aunque "tenía algunos problemas de carácter".

 

Por último, Vargas dijo que le hecho tuvo una cobertura mediática ininterrumpida y que causó un "impacto es muy fuerte. Definitivamente el país esta muy triste".