La nave SpaceShipOne volverá al espacio en busca de millonario premio
La primera nave privada en llegar a la termósfera buscará hacerse del premio Ansari X que ofrece 10 millones de dólares para el aparato tripulado que en un periodo de dos semanas repita la misma hazaña.
La nave SpaceShipOne, la primera financiada con capital privado en llegar al espacio, luchará por el premio Ansari X, que ofrece 10 millones de dólares al primer proyecto independiente que logre dos veces el mismo resultado durante un periodo de dos semanas.
El aparato, que debe viajar tripulado y con una carga equivalente a dos personas más, tiene que alcanzar una altura mínima de 100 kilómetros.
El creador de la SpaceShipOne, el ingeniero aeronáutico Bob Rutan, señaló que esos vuelos fueron programados para el 29 de septiembre y el 4 de octubre próximos. El experto aseguró que la nave está en condiciones de intentar su objetivo en una tercera ocasión, en caso de que alguno de ellos no tenga éxito.
El SpaceShipOne fue desarrollado por la compañía Scaled Composites, financiada por el multimillonario estadounidense Paul Allen, quien logró su fortuna como cofundador del gigante informático Microsoft, y hasta ahora ha invertido una suma estimada en más de 20 millones de dólares en el proyecto.
La nave realizó el 21 de junio pasado una prueba con éxito hasta 100 kilómetros de altura, con el piloto de pruebas Mike Melvill a los mandos, pero no se informó si éste será quien intente la hazaña nuevamente.
Otros 26 proyectos también están abocados a la misma tarea, según anunciaron los organizadores del premio Ansari X, establecido por una fundación del mismo nombre, con sede en la ciudad estadounidense de San Luis (Misuri).
Su objetivo es fomentar el desarrollo de naves privadas que impulsen los viajes comerciales al espacio exterior, y por ello la exigencia de que las naves puedan llevar a tres personas y sean reutilizables. (Agencias)