Lagos afirmó que "dos mentes extraviadas" trajeron la "congoja" a Chile
El Gobierno decretó duelo oficial de 48 horas por el asesinato de tres compatriotas en la embajada de Chile en Costa Rica, un hecho que se suma a la tristeza por el homicidio del sacerdote Gazziero.
El Presidente Ricardo Lagos lamentó el "triste desenlace" que tuvo el suceso registrado en la embajada de Chile en Costa Rica, donde dos funcionarios y una asesora cultural fueron abatidos por el policía encargado de la seguridad del recinto.
El Mandatario informó que se realizan todas las gestiones para facilitar la repatriación de los restos de las víctimas y que se dispuso el traslado de diplomáticos de otros países a la sede de San José.
El Jefe de Estado dijo afirmó que hechos como éste y el registrado el pasado sábado en la Catedral Metropolitana -donde el religioso Faustino Gazziero fue abatido por un joven de 25 años- "nos tiene que hacer meditar sobre cómo somos capaces de apreciar cada día lo que hemos conquistado y lo que tenemos entre nosotros".
"Dos mentes extraviadas, allá y acá, nos han hecho traer congoja a tantos. Esperamos que estos no se repitan", agregó el Mandatario, para quien el suceso registrado en San José "sólo se explica a través del desvarío de una persona que pierde sus facultades mentales".
Lagos expresó la "solidaridad" y "condolencias" del Gobierno a los familiares de las víctimas y dijo que la Cancillería tomó "las medidas para poder que ellos regresen como es el deseo de sus familiares". Además, informó que se decretó un duelo oficial de 48 horas por el suceso.
Asimismo, dijo que la crisis de la embajada "se siguió paso desde el momento que tuvimos conocimiento a las 06:10 de la tarde, hora de Chile, 04:10 de la tarde, hora de Costa Rica (...) hasta el triste desenlace que todos conocimos".
El Mandatario agregó que se tomaron medidas "para reforzar la embajada de Chile" con funcionarios de legaciones diplomáticos desplegados en México y Guatemala.