Paciente crítico es sometido a trasplante en el Hospital de la U. de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Donación del corazón de un hombre de 34 años, fallecido por un infarto cerebral, permitió llevar a cabo la intervención de Benjamín Galván.

Poco antes de las 07:00 horas (11:00 GMT) se inició en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile la cirugía para trasplantar un corazón a Benjamín Galván, de 48 años, quien permanece en ese centro asistencial desde hace tres semanas en estado crítico debido a una grave cardiopatía. Luego de dos intentos frustrados, la intervención se lleva a cabo gracias a la donación del órgano de un hombre de 34 años, que falleció en la capital debido a un infarto cerebral.

 

Galván figuraba como prioridad nacional para recibir el trasplante debido a su grave estado

 

Su esposa, Ruth Torres, señaló que cerca de las 01:00 horas (05:00 GMT) de este jueves se enteró que se podría llevar a cabo la operación e indicó que el paciente se encuentra en buen estado de ánimo,

 

"Conversamos harto, rezamos juntos y él estaba muy contento. Su carita estaba, se veía que estaba así como como contento tras tanto tiempo de espera, como que más relajado", dijo Ruth Torres.

 

La cirugía, que es llevada a cabo por el equipo encabezado por el médico Jaime Zamorano, podría durar entre tres y cuatro horas según indicó el periodista Marcos Espíldora, del departamento de comunicaciones del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

 

"Hasta el momento las cosas han salido como se esperaba pero naturalmente hay que considerar que es un caso crítico, es un caso de alto riesgo, y bueno naturalmente que la experiencia y el tiempo que lleva este equipo trabajando da mucha confianza de que el trasplante tenga un buen resultado", afirmó Espíldora.

 

El donante fue identificado como José Armijo, de 34 años, quien en vida había expresado su intención de entregar su corazón a una persona que lo necesitara. El fallecido fue internado el miércoles en el Hospital San Juan de Dios debido a una alza de presión, la que finalmente le causó un accidente vascular que le ocasionó muerte cerebral cerca de las 22:30 horas.

 

"Esperamos que la cruz y el dolor de la familia sirva también para la alegría de otra familia. Esperamos muy de corazón y estamos muy contentos y en paz porque creemos que se hizo lo mejor", dijo el cuñado del fallecido, el sacerdote Juan Pablo Miranda.