Defensor de Pinochet Hiriart aseguró que su inocencia ya está comprobada
El abogado del hijo del ex dictador aseveró que la investigación judicial a su representado es parte de una "maniobra de hostigamiento", ya que está claro que no cometió delito.
Aldo Duque, abogado de Augusto Pinochet Hiriart, aseguró que la inocencia de su defendido en la causa por patentes falsas que sigue el Juzgado de Garantía de Curicó está completamente comprobada, por lo que consideró "ridícula" su detención.
El hijo mayor del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte está actualmente reo en la la enfermería del tribunal de la Séptima Región. Duque explicó que pidió esta condición especial "en razón de que es un hombre que tiene diversas afecciones coronarias y, específicamente, es hipertenso y toma una serie de remedios que debe ingerir periódicamente en determinados horarios y por ello es necesario que esté en un centro médico".
El abogado recalcó que su cliente no está aprehendido por participar del delito de falsificación de facturas que investiga la Fiscalía, sino que "se le está imputando el delito de receptación y de conducir un vehículo motorizado... por utilizar una patente falsa".
Explicó que, a su parecer, la inocencia de Pinochet Hiriart ya está plenamente comprobada: "Lisa y llanamente, mi cliente, que se le imputa haber adquirido un vehículo robado, cuando los adquirió, cumplió cabalmente todos y cada uno de los trámites en que incurre cualquier particular cuando aquiere un vehículo motorizado".
"Solicitó tener a la vista el certificado del registro nacional de vehículos motorizados, de forma tal que se le comprobó, a través de un instrumento público, que el vehículo que estaba comprando le pertenecía a la personas que decía ser su dueño", explicó.
"Además -señaló el abogado-, el vehículo lo adquirió en pública subasta y se le otorgó la factura correspondiente, documentación que acompañó oportunamente al Tribunal de Garantía. Es decir, ha rendido prueba más que suficiente y contundente demostrando el origen absolutamente lícito el vehículo. Aún así, se continúa con esta investigación adelante, cuando ya está totalmente claro que el vehículo, para Augusto Pinochet, tiene un origen absolutamente legal".
El único vínculo con el caso es que, luego de utilizar por un tiempo el vehículo, se lo vendió a Carlos Araya Pulgar, a quien "le fueron soprendidos dentro del vehículo, aparentemente, facturas falsas. De ahí viene la vinculación con las facturas falsas".
"Esto es tan absurdo como si usted compra un vehículo, lo vende posteriormente a un tercero en una compraventa de automóviles y a ese tercero le encuentran facturas, no por eso usted va a ser un falsificador de facturas y va a estar cometiendo un delito tributario. Menos mal que no encontraron un talibán arriba, porque si no se lo llevan a Estados Unidos acusado de volar las Torres Gemelas", ironizó.
Ante esta situación, para Duque la detención del primogénito del ex dictador, tiene un sólo fundamento: "La permanente maniobra de hostigamiento que está sufriendo la familia Pinochet Hiriart, dentro de las cuales se encuadra justamente esta. Porque no tiene ningún sentido mandar un escuadrón de más de 25 policias armados hasta los dientes y más de cuatro carros celulares para detener a un hombre que dormía tranquilamente en su departamento".
"La opinión pública no es imbécil y sabe perfectamente quiénes son los que están montando todo esto y, justamente hoy en día, que su señor padre es investigado por los supuestos dineros en el Banco Riggs, justamente, en el mismo momento, se despache una orden de arresto contra su hijo", concluyó, asegurando que confía en que Pinochet Hiriart saldrá en libertad el sábado 31 de julio.