Atentados y enfrentamientos dejan al menos 17 muertos en Irak
La ciudad de Faluya fue escenarios de combates y bombardeos que dejaron 10 muertos. Atentados en Mosul y Bagdad dejaron otras siete víctimas fatales.
Al menos 10 iraquíes murieron y otros 40 resultaron heridos a consecuencia de bombardeos y de nuevos combates entre las fuerzas estadounidenses e insurgentes en la ciudad sunita de Faluya. En Mosul, un suicida mató a cinco personas y en Bagdad un artefacto explosivo causó la muerte a dos civiles.
"Tenemos 10 muertos y 36 heridos a consecuencia de los bombardeos y de los choques", en Faluya, entre tropas de EE.UU. y los insurgentes, indicó el doctor Rafih al-Issawi, director del principal hospital de Faluya.
Fuertes explosiones sacudieron la ciudad rebelde de Faluya, al oeste de Bagdad, la noche del sábado al domingo, según un corresponsal desplazado en la zona.
Las explosiones, debidas al parecer a un nuevo bombardeo estadounidense, ocurrieron en el noreste de la ciudad, en el barrio denominado Al Askari.
Las mezquitas de la ciudad divulgaban plegarias, mientras que las ambulancias se dirigían al sector bombardeado. El Ejército de EE.UU. no ha hecho comentarios sobre esta operación.
En Mosul, cinco personas murieron y otras 51 resultaron heridas cuando un suicida al volante de todoterreno se lanzó a toda velocidad contra un puesto de control de la comisaría de Summarh, en el oeste de Mosul, e hizo estallar la carga explosiva.
La deflagración terminó con la vida de al menos cinco personas, entre ellas varios agentes que abrieron fuego contra el kamikaze, aunque sin poder detenerlo, explicó un portavoz policial.
Mosul ha sido escenario de atentados en varias oportunidades. El 26 de junio, una serie de ataques con autobomba en la ciudad dejaron al menos 49 muertos y unos 250 heridos, mientras que 20 personas fueron dadas como desaparecidas.
En Bagdad, dos iraquíes murieron y otros dos resultaron heridos, entre ellos un conductor de la BBC, a causa de la explosión de un artefacto en el momento en el que pasaba un convoy estadounidense por la calle de Abu Nawas, en pleno centro, según la Policía.
"Un hombre y una mujer murieron y otras dos personas resultaron heridas en la explosión de un artefacto explosivo hacia las 8:30 horas (04:30 GMT), poco después del paso de un convoy militar estadounidense", afirmó el capitán de Policía Amar Mohammad. (Agencias)