"Hoy todos han dado la espalda a Pinochet", dijo Garín
El abogado Pablo Rodríguez adelantó que la auditoría a los bienes del ex dictador será dada a conocer públicamente.
Uno de los colaboradores más cercanos de Augusto Pinochet, el general en retiro del Ejército Guillermo Garín, señaló que el ex dictador se encuentra solo tras conocerse la existencia de cuentas secretas a su nombre en Estados Unidos.
"Hoy todos han dado la espalda a Pinochet, incluso sus colaboradores", se quejó Garín, en alusión a que todos los sectores políticos, incluida la oposición derechista, han dicho que esta investigación debe llegar hasta las máximas consecuencias.
Además, el general retirado Garín, dijo que la familia del anciano militar considera las acciones una "persecución política".
Las declaraciones del estrecho colaborador de Pinochet se producen luego que el diario El Mercurio publicara este domingo que el juez Sergio Muñoz, ministro en visita para conocer el origen de la fortuna del ex dictador, citara a declarar a todos los hijos del general retirado en calidad de testigos.
Augusto, María Verónica, Jacqueline, Marco Antonio e Inés Lucía fueron notificados en los últimos días por el juez Muñoz -que investiga las millonarias cuentas que Pinochet mantuvo en el Banco Riggs de Estados Unidos- que deberán declarar en la causa.
Se prevé que la diligencia que se realice en los próximos semanas. El juez decidió postergarla, ya que estaba prevista para el viernes, por temor a filtraciones.
Inés Lucía, la hija mayor del ex dictador, señaló que ella no tiene problemas en declarar en la causa.
Muñoz ordenó también a la Superintendencia de Valores y Seguros investigar las operaciones bursátiles hechas en Chile por el ex gobernante de facto y 39 de sus familiares, desde 1973 y hasta la fecha.
El organismo fiscalizador dio un plazo de tres días a las corredoras de bolsas que operan en el país para que entreguen información detallada de dichas operaciones.
El oficio reservado que envió la Superintendencia a las corredoras de bolsa señala que éstas deben informar "sobre el patrimonio neto" que han acumulado en acciones 39 personas del entorno de Pinochet y 29 empresas vinculadas a ellas.
El listado incluye, además del ex dictador (1973-1990), a su esposa Lucía Hiriart; sus hijos; los maridos o esposas de éstos y los nietos del ex dictador.
El magistrado también ordenó diligencias al Servicio de Impuestos Internos y a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
El abogado defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez, adelantó que la auditoría que se hará a los bienes de su cliente se dará a conocer públicamente. (EFE)