Diario Miami Herald escarba en el pasado izquierdista de Celia Cruz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Periódico quiere publicar antecedentes de la cantante cubana que fueron clasificados como secretos por los organismos de inteligencia de Estados Unidos.

El diario estadounidense Miami Herald se encuentra abocado a investigar y revelar el pasado político de la fallecida cantante Celia Cruz, uno de los íconos del exilio cubano en Florida. Según el periódico, hay nuevos documentos a punto de salir a la luz que podrían dar más detalles sobre el pasado izquierdista de la cantante.

 

Los periodistas ya publicaron los antecedentes de que la intérprete de "La vida es un carnaval" fue miembro de la juventud socialista antes de emigrar como exiliada a Miami en 1961.

 

"Hay nuevos documentos a punto de salir, y no sabemos qué vamos a encontrar en ellos", dice Carol Rosenberg, la periodista del Miami Herald que hizo la investigación y pidió a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), haciendo uso de la Ley de Libertad de Información, que le suministrara documentos sobre una posible petición de seguimiento o protección que hizo la artista a esa entidad.

 

El mismo periódico publicó anteriormente que el FBI había encontrado 32 páginas en el archivo sobre contrainteligencia referidas a la cantante. Según el diario, la oficina de investigación entregó 11 páginas, siete de ellas las envió al Departamento de Estado. Estas fueron a su vez enviadas al periódico con tachaduras para encubrir, alegando razones de seguridad nacional y relaciones internacionales, la identidad de personas u organizaciones que informaban sobre las supuestas actividades políticas de Celia Cruz.

 

El Herald apeló la decisión del Departamento de Estado.

 

Si aceptan los argumentos de matutino, aparecerán nuevos antecedentes sobre la vida de Celia Cruz, de los cuales cual ella nunca habló, tal vez porque la remitía a un momento político cuyo resultado, más tarde, provocó uno de los grandes dolores de su existencia como persona y artista: salir de Cuba y no poder regresar a enterrar a su madre.

 

Por los documentos desclasificados hasta el momento, se sabe que, durante la década de los 50, autoridades de inmigración le negaron la entrada a Estados Unidos a la llamada "reina de la salsa", por comunista, o por sospechas de serlo.

 

El artículo de Rosenberg (que ha generado reacciones airadas en un sector del viejo exilio), deja en claro cómo en plena época del llamado macartismo, a inicios de los años 50 en Estados Unidos, una cantante como Celia Cruz tampoco escapó a esa cacería de brujas, a las conjeturas y especulaciones del Departamento de Estado y de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

 

De acuerdo con los documentos, desclasificados por el FBI y citados por el Herald, desde mayo de 1952 , es decir, siete años antes de la toma del poder por parte de los "barbudos" de Fidel, se le negó la visa a Celia porque, según reportes estadounidenses, ella había firmado una carta, publicada en un periódico comunista, en la que apoyaba un Congreso por la Paz, y era, a su vez, miembro de la juventud socialista.

 

Y estos "antecedentes" provocaron que las autoridades le prohibieran la entrada a Estados Unidos, al tenor de una Ley de Inmigración y Naturalización que buscaba cortar de raíz el peligro de la infiltración "subversiva" en territorio estadounidense.

"Lo que deja ver esta documentación es más un momento en la historia de Estados Unidos que sobre la misma Celia, pero es interesante que ella misma no hubiera hablado nunca de eso", afirma Rosenberg. (Agencias)