Alvear llamará a embajador a informar por masacre en Costa Rica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La gestión Guillermo Yunge fue duramente criticada por la familia de uno de los chilenos fallecidos el martes 27 de julio por los disparos de un policía costarricense.

La canciller Soledad Alvear llamará a informar al embajador en Costa Rica, Guillermo Yunge, sobre el incidente en que uno de los guardias de la sede chilena en San José terminó con la vida de tres diplomáticos chilenos.

 

La ministra no quiso comentar si esta medida responde a las críticas realizadas contra Yunge por su manejo de la crisis.

 

Alvear recalcó que el embajador se encuentra "fuertemente impactado" por dicha tragedia, por lo que sólo será llamado al país luego de unos días de vacaciones.

 

Yungue dejará el cargo en septiembre, según la Cancillería, debido a un acuerdo de fines del año pasado y que, por lo tanto, no tiene nada que ver con la muerte de los ciudadanos chilenos.

 

La familia del cónsul Cristián Yuseff, muerto en los incidentes del martes 27 de julio, formuló duras críticas contra el embajador Yunge.

 

El domingo 1 de agosto en la parroquia Santa Elena de Las Condes, se celebró la misa en recuerdo de Rocío Sariego y Yuseff, mientras que Roberto Nieto, primer secretario, fue cremado en Costa Rica. Todos ellos murieron por los disparos realizados por el guardia de la sede, el costrarricense Orlando Jiménez, quien aparentemente fue presa de una crisis nerviosa.

 

En la misa del domingo, José Yuseff, padre del fallecido cónsul, criticó la ausencia del embajador Yungue: "Quiero que lo sepa todo el mundo, la colonia chilena había pedido su destitución por mucho tiempo, era odiado y ese debería ser el victimado. Lo digo sin odio ni resentimiento".