Una nueva vitrina protegerá a "La Gioconda" de todo tipo de daños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El más famoso cuadro de Da Vinci tendrá desde 2005 un nuevo sistema de resguardo ante las fluctuaciones de temperatura, robos y posibles ataques terroristas.

La famosa pintura de Leonardo da Vinci, "La Gioconda", contará a partir de 2005 con una nueva vitrina en el Museo del Louvre, protegerá al cuadro de la humedad, la luz, el calor, los robos, el vandalismo e incluso de eventuales ataques terroristas.

 

La empresa italiana Goppion, que fabricó las vitrinas que protegen las joyas de la corona en la Torre de Londres, será la encargada de diseñar el nuevo escaparate para la pintura más visitada del museo parisino.

 

En declaraciones a The Art Newspaper, el director de la empresa que fabricará la vitrina, Alessandro Goppion, dijo que el sistema de protección contará con un nuevo tipo de cristal, que combinará los más altos niveles de seguridad con una transparencia óptima.

 

Según el personero, la visibilidad de la obra del pintor renacentista se verá "considerablemente mejorada" en comparación con sus actuales condiciones de exposición.

 

El óleo que Da Vinci comenzó a pintar en 1503 en una tabla de 77 por 53 centímetros, actualmente se exhibe en una caja de cristal a prueba de balas que cuenta con un sistema de aire acondicionado.

 

La caja, fabricada con un cristal de elevado grosor protege a la pintura de las fluctuaciones de humedad causadas por los seis millones de visitantes que la contemplan cada año.

 

En abril pasado el museo sometió a la obra a una serie de pruebas con el fin de analizar el estado de deterioro del cuadro, cuyo resultado finalmente no fue informado pero que aparentemente motivó al Louvre a tomar medidas extras de conservación. (Agencias)