IPC de julio llegó a 0,2 por ciento
Indicador del costo de la vida en nuestro país acumula un crecimiento de 1,8 por ciento en lo que va de 2004 con el alza del mes pasado.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes de julio llegó a 0,2 por ciento, con lo que en los últimos 12 meses acumula un alza de 1,4 por ciento y de 1,8 en lo que va de 2004.
Con este incremento, el valor de la Unidad de Fomento (UF) subirá hasta 34 pesos hasta los 17.142,81 el 9 de septiembre.
Los grupos que presentaron alzas en el promedio de sus precios son vivienda (0,7 por ciento), Transporte (0,4 por ciento), Salud (0,3 por ciento) y Educación y Recreación (0,2 por ciento).
En tanto, se constataron disminuciones en los grupos Vestuario (-0,8 por ciento), Otros (-0,8 por ciento) y Equipamiento de la Vivienda (-0,1 por ciento).
Entre los productos con mayor ponderación en el cálculo del IPC, la mayor alza mensual correspondió a la electricidad, que subió 5,2 por ciento. Sin embargo, en los últimos 12 meses registra una caída de 1,2 por ciento.
También hubo alzas significativas respecto al mes anterior en el pasaje de los microbuses, en 3,4 por ciento y en el servicio de agua potable, de 2,2 por ciento.
Las principales bajas de precios se registraron en el gasto financiero (-3,0 por ciento) y la gasolina sin plomo (-2,5 por ciento).
Además, no se registraron variaciones en el costo de mano de obra para mantención, la mensualidad universitaria, los cigarrillos y el bono del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
En 2003, la inflación en Chile fue de 1,1 por ciento y la meta oficial para este año es mantenerla controlada en torno al tres por ciento.