Szczaranski: sería "muy grave" sacar a Muñoz de causa sobre dineros de Pinochet
La presidenta del CDE elogió el trabajo que ha desarrollado hasta el momento el juez Muñoz y se manifestó preocupada con la posibilidad de que la Corte Suprema lo saque del llamado caso "Pinocuentas".
Clara Szczaranski, afirmó que sería "muy grave" que la Corte Suprema decidiera el viernes 6 de agosto alejar al juez Sergio Muñoz de la investigación de las cuentas "secretas" del ex dictador Augusto Pinochet poseía en el Banco Riggs de Estados Unidos.
Para el viernes 6 de agosto el máximo tribunal tiene previsto estudiar la posibilidad de dejar a Muñoz sin la causa sobre el origen de los bienes del ex comandante en jefe del Ejército, aduciendo a una posible sobrecarga de trabajo del ministro en visita en el caso de la red de pedofilia de Claudio Spiniak.
"Me parecería muy grave. Yo espero que sean especulaciones porque un ministro que ha desarrollado una actividad efectiva, intensa, técnicamente muy adecuada en un asunto que tiene connotación pública nacional e internacional, que fuera retirado de la causa generaría todo tipo de suspicacias no sólo en la opinión pública chilena, sino también ante la comunidad internacional", aseveró Szczaranski.
La titular del CDE sostuvo que le parece de "sentido común" que primero se debe preguntar al juez si estima que está "sobrecargado" y añadió que, si efectivamente es así, se le deben quitar causas menores.
"La investigación ha avanzado espléndidamente bien -recalcó-. Se han decretado muchas diligencias extraordinariamente inteligentes y pertinentes para el tipo de causa de que se trata. La causa ha avanzado con gran velocidad y con mucha consistencia".
El CDE es parte solicitante en la investigación que lleva adelante Muñoz, donde se pesquisa el origen de cuentas de entre cuatro y ocho millones de dólares que Pinochet mantuvo en el Riggs.
Hasta ahora, la defensa del general (r) asegura que se trata de donaciones, detrás de lo que el Consejo ve posible lavado de dinero o fraude al Fisco, aunque hasta el momento no ha presentado acciones judiciales.
Respecto a la comisión investigadora de las privatizaciones durante la dictadura que fue aprobada el miércoles en la Cámara de Diputados, Szczaranski destacó que en ningún caso podría entorpecer la labor de tribunales.
"No debe entorpecerla -aseveró-, porque hay que tener en cuenta que las investigaciones de la Cámara son para fines de hacer efectivas responsabilidades políticas, objetivos que son completamente distintos de los de la Justicia".
"Ahora, cuando un asunto se está investigando procesalmente y judicialmente, cabe preguntarse cuál es el objetivo adicional, cuál es el valor adicional para la sociedad de otra investigación en otra área", matizó.
Al apoyo de la presidenta del CDE a que Muñoz siga a cargo de investigar los bienes de Pinochet se sumó la solicitud de una treintena de abogados vinculados a causas de derechos humanos y de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, que pidieron formalmente a la Corte Suprema que mantenga al juez en el caso.
Fabiola Letelier actuó como vocera de los grupos: "Nosotros queremos reafirmar que ya que se designó un ministro como el que está actuando, Sergio Muñoz, que tiene una preparación enorme (...) no quisiéramos que pasara a otro ministro".
Según fuentes judiciales, la decisión final de la Corte Suprema respecto a Muñoz podría ser quitarle las causas de derechos humanos que le fueron asignadas en septiembre de 2002, dejándole el caso de las cuentas de Pinochet y el caso Spiniak.